9 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 15:32:20 +01:00CET

Profesionales del 061 forman en reanimación cardiopulmonar a 247 alumnos del IES Carlos Cano de Pedrera (Sevilla)

Taller de reanimación cardiopulmonar en Pedrera
Taller de reanimación cardiopulmonar en Pedrera - EPES

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Sevilla ha entrenado en reanimación cardiopulmonar a 247 alumnos de entre 12 y 16 años del IES Carlos Cano, en el seno de las II Jornadas de primeros auxilios celebrada en el centro educativo de la localidad de Pedrera.

La sesión formativa se ha desarrollado en el pabellón deportivo del centro. Durante toda la mañana, ocho profesionales del 061 de Sevilla han estado entrenando a los alumnos en las principales técnicas de reanimación cardiopulmonar existentes, como son la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo, además de aportarles nociones básicas acerca de cómo aplicar primeros auxilios.

Los jóvenes asistentes han aprendido cómo poner a un paciente en posición lateral de seguridad o a realizar la maniobra de Heimlich, que es el procedimiento indicado para liberar las vías aéreas cuando se obstruyen por la presencia de un alimento u otro objeto. Se trata del método más efectivo para salvar la vida ante un episodio de asfixia como consecuencia de un atragantamiento.

Otro de los objetivos de los profesionales sanitarios ha sido que los participantes tomen conciencia de la importancia de un abordaje adecuado de una urgencia y sepan poner en marcha la cadena de supervivencia mientras se avisan a los equipos de emergencias. De hecho, las habilidades prácticas mostradas se complementaron con un bloque teórico centrado en los distintos pasos del proceso asistencial en su totalidad, que abarca desde la gestión de la llamada desde la sala de coordinación, el cuestionario de preguntas y la movilización de los equipos sanitarios hasta el lugar del suceso.

Es el segundo año que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias colabora voluntariamente en la formación de los alumnos del IES Carlos Cano, siendo ya más de medio millar los jóvenes formados. Y continúa formando de manera periódica a jóvenes de diferentes centros de la provincia de Sevilla y de toda Andalucía, consciente de la importancia de formar cada vez a un mayor número de personas en soporte vital básico y primeros auxilios para que puedan actuar en caso de emergencia sanitaria y contribuir a salvar vidas.

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  2. 2

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  5. 5

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno