Actualizado 24/01/2022 11:17

Los profesionales andaluces en Fitur duplican los contactos comerciales y encaran 2022 "con optimismo"

Zona de empresas en el pabellón de Andalucía de Fitur
Zona de empresas en el pabellón de Andalucía de Fitur - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales andaluces presentes en la zona de trabajo del pabellón del destino en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid han duplicado el número de contactos comerciales mantenidos de media durante el certamen en relación con su última edición, por lo que encaran el 2022 "con optimismo".

El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha valorado a través de un comunicado que el expositor de la comunidad ha recibido alrededor de un 30% más de visitas en las tres primeras jornadas. Ha destacado que este incremento en la afluencia al espacio de la región se ha traducido en el mayor número de encuentros en la zona de empresas del expositor, en la que los profesionales andaluces han realizado 21 contactos comerciales de media.

Además, el 64% de los consultados tiene "buenas expectativas" de que esos contactos se concreten en negocio, casi 20 puntos por encima de las previsiones en 2021, mientras que el 97% opinan que su participación en la feria les ha sido rentable y el 81% prevén que el año será mejor que el pasado.

Ante estos resultados, Muñoz ha considerado que 2022 "debe ser el año de la recuperación de las empresas". "En 2021 comenzó la reactivación turística, compensando parte del número de turistas que se perdieron, pero en este ejercicio esa recuperación debe también trasladarse a las empresas andaluzas", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que los próximos meses "van a marcar un antes y un después en la industria turística tras la situación que hemos atravesado durante estos casi dos años" y ha confiado en que el destino tenga una primavera y un verano "en las mejores condiciones posibles".

Respecto a los profesionales de fuera de Andalucía que han visitado el pabellón del destino en la feria, el 52% de ellos trabajan el mercado nacional y más de una cuarta parte del total eran representantes de agencias de viajes y operadores, seguidos de organismos públicos, empresas de restauración y de servicios digitales.

En los tres primeros días del encuentro estos profesionales realizaron 10,7 contactos comerciales de media con empresarios andaluces, también el doble respecto a la edición anterior. Además, el 72% prevé que las conversaciones mantenida en la feria se concreten en negocio.

VALORACIÓN DEL EXPOSITOR ANDALUZ

En cuanto al expositor, tanto los profesionales de la comunidad (con una puntuación de 8,2 sobre diez) como los foráneos (con 7,9 puntos) han valorado "notablemente" el espacio andaluz, siendo los aspectos que "mayor satisfacción" han generado la atención y el trato recibida, la zona de trabajo y la calidad de la información y los contactos.

La comunidad cierra este domingo su presencia en el encuentro turístico con diferentes dinámicas que ya se han avanzado durante las jornadas para profesionales pero que tienen ahora "especial protagonismo", siendo la música y los espectáculos en el escenario los elementos "fundamentales".

El espacio cuenta con zonas dedicadas a la realidad virtual, dinámicas para redes sociales, una "gran" sala de cine con vídeos sobre el destino y áreas para jóvenes, público adulto y niños, enfocados a cada perfil.