Publicado 02/02/2023 17:33

Profesionales hospitalarios y de atención primaria podrán optar a ayudas para investigación

Archivo - Investigación, salud, foto de archivo
Archivo - Investigación, salud, foto de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, ha publicado este jueves una nueva convocatoria de ayudas a la investigación en atención primaria, hospitales comarcales y centros hospitalarios de alta resolución (Chares), una herramienta que se contempla en la Estrategia de I+i en Salud de Andalucía para impulsar la actividad investigadora de estos profesionales.

Esta convocatoria se estructura en dos fases. La primera de ellas contempla la presentación de lo que se denomina expresiones de interés, es decir, breves exposiciones de la propuesta de investigación que se llevaría a cabo en el caso de obtener financiación. Según se establece en las bases, deben ser aplicables directamente a la asistencia sanitaria.

La segunda fase, según se indica en nota de prensa, consiste en la presentación del proyecto de I+D+i. Entre ambas fases hay un periodo de formación y asesoramiento por parte de los profesionales de la Escuela Andaluza de salud Pública, que prestan ayuda a los candidatos para la preparación del proyecto.

El plazo de presentación de solicitudes a la primera fase estará abierto hasta el 15 de febrero. Los candidatos deberán presentar sus propuestas a través de la plataforma de gestión de convocatorias de la Fundación Progreso y Salud: www.sspa.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/gestion...

MÁS DE UNA TREINTENA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS

Desde 2020 a la actualidad, se han financiado 37 proyectos de investigación mediante esta convocatoria de ayudas cuyo objetivo es impulsar y promover la I+D+i en la asistencia sanitaria, ya sea mejorando los resultados de salud o aportando valor a la eficacia y organización del propio sistema sanitario.

En los proyectos seleccionados participan profesionales de todas las provincias de Andalucía y abordan temáticas muy heterogéneas tales como estrés psicosocial como factor determinante en las enfermedades cardiovasculares agudas; la efectividad de las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria; las acciones y medidas para disminuir el riesgo de reingreso de pacientes frágiles; los problemas de salud mental y el daño cerebral.