Archivo - Imagen de archivo de la sesión inicial de la Escuela de Acogida IAAP en Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones del programa de acogida organizado por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), que se consolida como una "herramienta estratégica" para facilitar la integración en la Junta de Andalucía de los nuevos funcionarios que se incorporan. Esta formación inicial la han realizado, en los dos últimos años, más de un millar de empleados públicos.
Tal y como ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, el Programa de Acogida del IAAP es una formación voluntaria que ha alcanzado en 2025 su mayor nivel de participación con 746 inscritos, el 60 por ciento del personal incorporado a la Administración autonómica en el ejercicio, un 20 por ciento en sólo un año, lo que supone "un reconocimiento a la utilidad de este programa creado en esta legislatura".
Asimismo, la Junta ha valorado a este programa como un "instrumento estratégico" para fortalecer la cohesión interna de la Administración Pública andaluza, garantizar la igualdad de oportunidades y promover la excelencia en la prestación de los servicios públicos. El objetivo, así, es "facilitar la incorporación de todo el personal que accede a la administración mediante un proceso formativo y un acompañamiento en el puesto de trabajo que les permita adquirir conocimientos para el ejercicio de las funciones que vaya a desempeñar".
De esta forma, la atención a la diversidad ocupa un "lugar relevante", puesto que el IAAP, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, organiza una escuela de acogida propia para los funcionarios que ingresan en la Junta de Andalucía por el cupo de plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual que, además, cuenta con material específico destinado a las personas que acompañan en el puesto de trabajo a este colectivo.
En contexto, esta iniciativa del IAAP se enmarca en la Ley de Función Pública, que apuesta por una administración profesionalizada, inclusiva, accesible y comprometida con la igualdad de oportunidades. En 2024, se ofertó este programa formativo a 530 empleados públicos incorporados a la Junta y participaron 214, el 40,38 por ciento, entre ellos 40 personas con discapacidad intelectual del Cuerpo C2.1000.
En 2025, se inició nuevo modelo con una jornada de apertura presencial en cada provincia y trabajo síncrono y asíncrono en la plataforma virtual del IAAP. En total se desarrollaron nueve acciones formativas en las que participaron 746 nuevos funcionarios de diferentes cuerpos, el 60 por ciento de los que se incorporaron a la Junta de Andalucía tras superar las oposiciones de turno libre correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2022-2023.
Al hilo, la formación tuvo una duración de 30 horas con contenidos centrados en competencias básicas como el compromiso con el servicio público, la mejora continua, el aprendizaje permanente, la orientación a la ciudadanía, la colaboración y adaptabilidad.
En relación, la tasa de participación se ha incrementado en solo un año un 20 por ciento gracias a varios factores como la celebración en cada provincia de un acto presencial de bienvenida institucional que contribuye a generar comunidad; la inmediatez de la formación, iniciada a los 70 días de la toma de posesión de los nuevos funcionarios; la participación de equipos docentes provincializados seleccionados entre las jefaturas de servicio y delegaciones territoriales; y la incorporación de nuevos contenidos y recursos orientados al desarrollo competencial en entornos de trabajo.
Tal y como ha considerado la Junta, el éxito alcanzado en 2025 reafirma su "relevancia estratégica y refleja su creciente reconocimiento entre los empleados públicos". De este modo, la consolidación de esta iniciativa ha permitido optimizar los procesos de integración del personal, reducir los tiempos de adaptación y fomentar un sentimiento de pertenencia y compromiso con la administración pública.
En 2026, el IAAP volverá a organizar nuevas actividades formativas de acogida una vez que finalicen los procesos selectivos del año y ofertará estos cursos a los nuevos funcionarios que tomen posesión, "incluyendo al personal cuyos procesos selectivos finalizaron en diciembre de 2025".
Además, las personas que acceden por el turno de discapacidad intelectual tendrán una atención especial en este programa de acogida. Para facilitar su integración el IAAP no sólo formará al personal que los recibirá en su ámbito laboral, sino que elaborará una píldora informativa y formativa sobre este tema para todos los empleados públicos, así como una guía de acogida para apoyar a las unidades que reciben a personal con discapacidad intelectual.