Publicado 30/06/2020 14:50:42 +02:00CET

El programa Andavac de la Junta formará sobre vacunas a más de 14.000 sanitarios en Andalucía en los próximos tres años

Vacunación
Vacunación - JUNTA - Archivo

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan Estratégico de Vacunaciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha lanzado el proyecto de formación y actualización en vacunas Andavac (www.andavac.es), palabra formada a su vez por los términos Andalucía y vacunas. Este plan aspira, durante los próximos tres años, a mejorar el conocimiento sobre vacunas de más de 14.000 profesionales sanitarios andaluces.

El objetivo, según indica la Consejería en un comunicado, es dar una formación "útil y rigurosa" a los profesionales de todos los distritos sanitarios de Andalucía sobre vacunas, "una medida preventiva vital para la salud de la población y que en estos últimos tiempos ha adquirido, aún si cabe, más importancia y valor", destaca.

Para conseguirlo, y apoyado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, se llevarán a cabo diversas actividades formativas, como reuniones científicas, proyectos de investigación, campañas de comunicación sobre vacunación o acciones de divulgación y sensibilización, tanto para profesionales, población general y grupos específicos como escolares o personas con patologías de base.

Las actividades formativas de Andavac se iniciarán en septiembre de este año e incluyen, entre otras, un programa de Formación de Formadores, para aquellos profesionales que quieran convertirse en docentes dentro del proyecto; formación básica sobre vacunas y formación avanzada, además de cursos para colectivos específicos.
La mayor parte de la formación será virtual, basada en tecnología digital y recursos audiovisuales modernos, para así adaptarse mejor a los momentos actuales.

LLAMADA A FORMADORES

Para la Formación de Formadores se ha realizado una llamada a los profesionales que ejercen en Andalucía que quieran participar en el proyecto y ser docentes de la formación básica, que será virtual y se iniciará previsiblemente en octubre.

En cuanto a la formación básica, se pretende que los profesionales adquieran conocimientos sólidos en el Calendario de Vacunación de Andalucía, en la vacunación del adulto y de personas con patologías crónicas e inmunodeprimidos, así como fomentar la comunicación saludable en la consulta de vacunas, abordando también el manejo de redes sociales para profesionales.

La formación avanzada se centrará en profundizar en temas concretos de alto interés e impacto. Por ejemplo, la puesta al día de personas con vacunaciones incompletas, la vacunación del adolescente, de grupos de riesgo, de embarazadas, de profesionales sanitarios o vacunas concretas como gripe, neumococo y, previsiblemente, cuando lleguen las del Covid-19.

SERVICIO DE INFORMACIÓN A PROFESIONALES

Según la Consejería de Salud, Andavac "es más que un proyecto de formación", cuya intención "es también servir como canal primario de información oficial dinámica y ágil sobre vacunas para profesionales sanitarios de Andalucía". Para ello, pone en marcha un servicio de noticias y actualización por correo electrónico y aplicaciones como WhatsApp y Telegram.

Las herramientas y recursos de comunicación de Andavac son, además, la web www.andavac.es y la difusión en redes sociales en Twitter, Facebook y Youtube. Son canales donde, además de encontrar toda la información sobre el proyecto y sus actividades formativas, se publicarán periódicamente noticias y comunicados oficiales sobre vacunación.

Un recurso fundamental de actualización para profesionales será la celebración de encuentros científicos, que prioritariamente serán virtuales, "significando una apuesta por la tecnología y el uso de herramientas 'on line' de gestión del conocimiento. El primero de ellos, el I Congreso Andavac 3.0, se celebrará a finales de 2020 o enero de 2021.

CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN

Andavac se convierte asimismo en el proyecto "base" para el diseño, desarrollo y lanzamiento de las campañas de vacunación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. En 2020 está previsto el lanzamiento de la campaña de la vacunación del meningococo ACWY en adolescentes para este verano, y a partir de octubre, de forma progresiva, la campaña de gripe 2020-21, la del neumococo en adultos y grupos de riesgo, la de tosferina y gripe en embarazadas y la del papilomavirus en adolescentes.

Finalmente, otra iniciativa de Andavac es un programa de formación sobre vacunas para menores de Primaria y Secundaria en el ámbito escolar con la que se les conciencia sobre por qué son importantes las vacunas y sobre algunas vacunas concretas. Mediante materiales audiovisuales alojados en una plataforma web de referencia, se ofrecerá contenido tanto para escolares como docentes y padres y madres.

Para más información, puede consultarse la web www.andavac.es o escribir al correo andavac.easp@juntadeandalucia.es.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Paul Stanley: "Usa mascarilla, no hagas caso a teorías conspirativas o a los graduados en Medicina en internet"

  2. 2

    Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas

  3. 3

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  4. 4

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  5. 5

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%