Actualizado 20/12/2017 18:24

El programa Enrédate lleva esta Navidad espectáculos infantiles a 44 municipios andaluces

Este ciclo escénico permite que instituciones y agentes compartan representaciones, financiación, espacios y producción

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa Enrédate, Red Andaluza de Teatros Públicos, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura lleva esta Navidad espectáculos infantiles a 44 municipios andaluces. Esta iniciativa, que comenzó el pasado 1 de diciembre, recorrerá la geografía andaluza hasta el domingo 31 con 34 espectáculos de 31 compañías y se suma al resto de actividades promovidas por la Consejería para estas fechas.

Según un comunicado, la selección de los espectáculos ha sido llevada a cabo por los responsables de los teatros de los municipios que han querido formar parte de esta campaña de Navidad destinada al público familiar. Todos se encuentran en el catálogo de las Artes Escénicas de Andalucía, y son compañías son andaluzas.

Entre las formaciones que actuarán estos días están la compañía profesional de teatro musical para toda la familia, creada en Málaga en el año 1978, Acuario Teatro; el proyecto de "humor aburrido" Malaje Sólo que nace huyendo del tópico de gracioso andaluz; los granadinos, Vagalume, que desde 1985 ha creado más de 25 espectáculos para calle y para salas que han ido representados por distintos puntos de la geografía española, así como en Italia, Marruecos y Portugal; o Vaivén Circo, fundada en 2008, y que cuestiona la unilateralidad de las artes escénicas y apuesta por sumar, por aportar lo necesario para lo que creen que hará crecer el circo sin atarse a un camino predeterminado, por ello cada espectáculo es diferente, es una apuesta única pero siempre con un mismo lenguaje, el movimiento en global.

El calendario completo de actuaciones está disponible en la web de Enrédate www.enredateandalucia.es y en la página de Facebook: https://www.facebook.com/enredateandalucia/

La puesta en marcha de Enrédate ha supuesto un cambio en la gestión en el que se potencia la colaboración entre las administraciones local y autonómica, optimiza los recursos presupuestarios, y contribuye al desarrollo del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música. Un municipio que quiera formar parte de Enrédate deberá ser titular de un teatro público, técnicamente suficientemente equipado y en perfectas condiciones para su uso, así como disponer de un proyecto escénico con información básica del teatro, y dotación, entre otros requisitos.

La filosofía del programa promovido por la Consejería se asienta en que todos los agentes implicados compartan recursos, representaciones, financiación, espacios, producción o comunicación. Los objetivos de esta nueva fórmula son: rentabilizar los recursos sin menoscabo para el sector empresarial escénico ni para los teatros municipales, aumentar la función social y económica de los equipamientos públicos y propiciar el concurso del mayor número de entidades posibles. Con ello se pretende una programación estable y de calidad, y la participación de todos los agentes en la dinamización de públicos y organización de giras.