Actualizado 11/08/2015 15:23 CET

Life Iberlince prevé liberar en 2016 el doble de ejemplares

Ejemplar de lince
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El director del Programa Life Iberlince, Miguel Ángel Simón, ha asegurado este martes que esperan poder reintroducir entre seis y ocho ejemplares en Andalucía y más de 40 en la Península durante 2016, lo que supondría "el doble que este año", después de un nivel muy alto de crianza en 2015.

   En este sentido, Simón ha indicado a Europa Press que este año sólo se han liberado dos ejemplares en la Comunidad andaluza --uno en el entorno de Guarriza (Jaén) y el otro en el término municipal de Villafranca (Córdoba)-- debido a la "escasa" producción de cachorros el pasado año.

   La previsión de liberaciones para el próximo año es "muy positiva" puesto que en el actual "sólo se han podido liberar un total de 18 ejemplares" a nivel nacional, por lo que en 2016 la liberación de linces será de "más del doble".

   En este sentido, el director de Life Iberlince ha señalado que "todo depende de las producciones", pero este año son "muy positivas", lo que permitirá "soltar una gran cantidad de ejemplares para 2016", ha recalcado.

OCHO MUERTES HASTA AGOSTO

   En cuanto a las cifras de muertes de linces, Andalucía es la zona donde más muertes se han producido, con un total de ocho en lo que va de año, según ha indicado Simón a Europa Press.

   En este sentido, de estas ocho muertes de linces en la Comunidad andaluza, tres se han producido en Jaén, dos en Córdoba, dos en Huelva y uno en Sevilla. Asimismo, en lo que va de año otras dos muertes se han producido en Castilla La Mancha y una en Extremadura.

   La última fue la que se produjo el pasado domingo cuando los Agentes de Medioambiente y los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, adscritos al programa Life Iberlince, recibieron el aviso de hallazgo de un cadáver de lince ibérico en un camino agrícola asfaltado del término municipal de Adamuz (Córdoba), un cachorro macho nacido este mismo año.