La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno, Carolina España en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. - Francisco J. Olmo - Europa Press
SEVILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este miércoles de la elaboración y publicación del nuevo manual técnico del programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección, un recurso cuya finalidad es "preservar los derechos de los menores y promover su desarrollo integral, evitando la separación de la familia y normalizando su situación".
Según ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, este programa se configura como una "prestación garantizada del sistema público de Servicios Sociales y se gestiona mediante la cooperación entre la Junta y las entidades locales".
En concreto, en Andalucía, el programa se desarrolla a través de 156 equipos multidisciplinares, integrados por profesionales de la Psicología, la Educación Social y el Trabajo Social, que suman 496 profesionales. Estos equipos atienden anualmente a unas 6.000 familias y 10.000 niños y adolescentes.
De esta manera, la actualización del manual técnico --que puede consultarse en la web del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía-- responde a la necesidad de dotar a los equipos de tratamiento familiar (ETF) de una herramienta actualizada, basada en la evidencia científica y alineada con los resultados del estudio de evaluación de la eficacia y eficiencia del programa realizado en 2022. Así, el nuevo documento recoge los aspectos generales de organización, funcionamiento y evaluación del programa, "sirviendo de soporte a la intervención profesional".
Asimismo, los objetivos que se pretenden alcanzar con esta actualización, recogidos en el tercer Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2024-2027, se centran en "mejorar las intervenciones profesionales y optimizar sus resultados en beneficio de las familias destinatarias, así como impulsar la difusión del manual y la formación de los profesionales de los equipos de tratamiento familiar para su correcta implementación".
Por tanto, la redacción del manual es fruto de un proceso participativo y de trabajo coordinado entre profesionales de los equipos de tratamiento familiar, los servicios de Prevención y los servicios de Protección de Menores de la Junta, bajo la dirección de un equipo experto de la Universidad de Sevilla y en coordinación con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
De este modo, el manual ha sido presentado en las distintas provincias para "conocimiento y debate con los agentes implicados". Además, el documento, estructurado en dos volúmenes, se concibe como una "herramienta de planificación, organización, coordinación y ejecución de la intervención, e incorpora instrumentos de evaluación y técnicas basadas en evidencias".
Por último, su implantación irá acompañada de un proceso formativo dirigido a los profesionales, que culminará con una evaluación del impacto de la intervención desarrollada con las familias y los menores.