Publicado 27/04/2022 14:50

Los Puntos de Información de Mediación en Andalucía programaron 481 citas informativas durante 2021

Archivo - Foto de archivo de un Punto de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA).
Archivo - Foto de archivo de un Punto de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento este miércoles de las actuaciones realizadas para la implantación del servicio de Puntos de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA) por parte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que inició en julio de 2020 el proyecto piloto de estos puntos y que, posteriormente, se consolidó como servicio que se presta en las principales sedes judiciales de cada provincia.

Según los datos recogidos desde su implantación y difundidos en la referencia de la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles, el número de citas programadas para una sesión informativa aumentó desde las 182 de 2020 a 481 en 2021.

Entre los procedimientos derivados por los juzgados destacan los asuntos civiles, especialmente los familiares, seguidos de cerca por los asuntos penales.

Respecto a los datos desagregados por sexo, el número de usuarios está equilibrado entre ambos, con una participación de un 55% de mujeres y un 45% de hombres.

El 1 de abril de 2022 se formalizó un contrato de servicios para incluir los PIMA en la red de servicios permanentes de la Junta de Andalucía. El coste del mismo es de 764.328,53 euros y su duración, de 24 meses.

El contrato se divide en diez lotes que se corresponden con los diez PIMA puestos en funcionamiento, uno en cada una de las capitales de provincia más Marbella (Málaga) y Algeciras (Cádiz).

El servicio de información se ubica en sedes judiciales, cuenta con una persona profesional en materia de mediación y se presta en horario de mañana, de lunes a viernes, durante cinco horas cada día.

Los PIMA, según explican desde la Junta, "tratan de acercar la justicia a la ciudadanía, crear una cultura social en materia de mediación y fomentar medios ágiles y participativos para la solución de controversias como fórmulas alternativas y complementarias al proceso judicial".

Las funciones son las de "impulsar la mediación como técnica de solución de controversias; divulgar, sensibilizar y promocionar la mediación en todos los órdenes jurisdiccionales, y poner a disposición de todos los órganos judiciales un punto de información sobre la mediación donde puedan derivar aquellos asuntos que consideren susceptibles de mediación".