Publicado 29/04/2020 15:28

Rehabilitadores y fisioterapeutas del hospital Macarena de Sevilla incorporan terapias a UCI y área de hospitalización

Equipo del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla
Equipo del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla - Hospital Virgen Macarena

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha diseñado un protocolo dirigido a pacientes con Covid-19 ingresados en distintas áreas, como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o las alas de hospitalización.

Este plan contempla la actuación en distintos escenarios y en él se extreman las medidas de prevención para evitar la transmisión de la infección entre pacientes, familiares y profesionales y se ha diseñado ante el incremento de demanda asistencial de este servicio como consecuencia de la pandemia, informa el centro hospitalario en un comunicado.

"Las elevadas necesidades de terapia que están precisando estos pacientes que han padecido el Covid- 19, nos ha hecho planificar sesiones de fisioterapia en jornadas completas de mañana y tarde, e incluso festivos y fines de semana", ha explicado el jefe del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital, Manuel Rodríguez-Piñero.

En este sentido, el centro ha programado una redistribución de labores asistenciales y ha aumentado el número de profesionales dedicados a la atención a pacientes hospitalizados, al tiempo que ha designado a un grupo de profesionales, médicos y fisioterapeutas específicos para la atención a pacientes con ese virus.

"Viendo el nivel de afectación y menoscabo funcional que arrastra un porcentaje no despreciable de estos pacientes, nuestro Servicio de Rehabilitación, en consenso con la dirección del centro, ha puesto en marcha un programa de atención domiciliaria, coordinado con los equipos móviles de rehabilitación y fisioterapia y seguimiento ambulatorio", ha añadido Rodríguez-Piñero.

En relación a la atención asistencial de los pacientes con Covid-19, los médicos rehabilitadores y fisioterapeutas prestan sus servicios en las unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios, de una forma fundamentalmente presencial, con el tratamiento de problemas respiratorios mediante técnicas de fisioterapia y frente a los problemas motóricos presentados, a través de ejercicios aplicados y supervisados por fisioterapeutas.

"Esta labor intensiva nos está permitiendo que los pacientes puedan salir de la UCI, y abreviar su estancia en hospitalización, así como una reincorporación a la comunidad, en mejor estado funcional y menor discapacidad", ha asegurado la supervisora de Fisioterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Rosa María Mesa.

En cuanto al área de hospitalización, se realiza una labor presencial sobre los pacientes más afectados, con el objetivo de prevenir las consecuencias de la inmovilidad. A esto se suma iniciativas de prevención para pacientes con mejor estado funcional, basada en consejos y recomendaciones de ejercicios, a través de dípticos y vídeos elaborados por el mismo Servicio de Rehabilitación, donde se recogen auto-cuidados y ejercicios orientadores tras su alta hospitalaria.