Publicado 24/02/2022 12:49

La reparación del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) empieza "en pocas semanas" y a ella optan cuatro empresas

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía que "en pocas semanas veremos máquinas trabajando" en la reparación de los desperfectos y el expolio provocados por los vándalos en el tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), cuyo contrato --al que optan cuatro empresas-- se licitó por 4,9 millones de euros.

En respuesta a la pregunta formulada por el diputado popular Toni Martín, la titular andaluza de Fomento ha confirmado que "pronto tendremos obras" en esta infraestructura, retomada más de tres años después de la paralización de los trabajos. Con el contrato para reparar los daños sufridos por el tranvía, se actuará en un tramo de 8,3 kilómetros que abarcan desde el Parque Tecnológico a la estación término de Montecarmelo.

En este trayecto, existen zonas donde el carril ha sido sutraído y, aunque exista, no está en condiciones de utilizarse. También se han detectado desperfectos en el sistema de sujeción del carril por el robo de los tirafondos y sujeciones, que provocan el desplazamiento, vuelco y alabeo de los carriles.

Las obras se centrarán en recuperar las estaciones de Nuevo Zacatín y Montecarmelo. Además, se repondrá todo el cerramiento en las zonas en las que ha sido robado o en las que se encuentre en mal estado. Por último, se repondrá el cesped artificial dañado o sustraído en el tramo Adufe-Montecarmelo. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses.

La consejera Marifrán Carazo ha lamentado los "retrasos, contratiempos y paralizaciones", que han supuesto, según sus cálculos, un sobrecoste de más de siete millones de euros, ya que el Gobierno andaluz ha tenido que resolver el contrato de obras existentes para poder avanzar en el proyecto. La obra se inició en 2007, se paró en 2011, se volvió a reanudar en 2015 y, de nuevo, se paralizó en 2018.

"Hemos hecho un trabajo muy importante para poder rescatar y desbloquear este proyecto" con el fin de "poner en servicio" el tranvía, concebido como una prolongación de la línea 1 del Metro de Sevilla para comunicar a través de 12,5 kilómetros la estación Pablo de Olavide (UPO) con el casco urbano de Alcalá de Guadaíra.

La Junta ha retomado estas obras tras haber obtenido la catalogación de Gran Proyecto, siendo el único en España declarado por la Comisión Europea para el actual marco. De esta manera, la Junta ha recuperado 88 millones de euros de financiación europea, con lo que, además, "se ha conseguido evitar perder" 121 millones de euros ya invertidos en el proyecto.

Una vez inaugurado, se prevé que el tranvía de Alcalá tenga una demanda de 8.579 viajeros al día solo en su primer año. Serán más de 2,1 millones de desplazamientos anuales y 2.560 personas dejarán de usar el coche en el primer año, lo que se traducirá en una reducción de 4.130 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.