Publicado 29/11/2022 13:44

Rocío Blanco garantiza el respaldo del Gobierno andaluz al comercio en la reunión de su Consejo Andaluz

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presidido la reunión del Consejo Andaluz de Comercio.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presidido la reunión del Consejo Andaluz de Comercio. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presidido este martes la reunión del Consejo Andaluz de Comercio, órgano consultivo andaluz en el sector, en el que están representadas, además las principales asociaciones empresariales representativas del sector, sindicales, asociaciones de consumidores, las administraciones locales, las cámaras de comercio y distintas consejerías del Gobierno andaluz.

La consejera ha recordado en su intervención en el inicio del encuentro, que se ha celebrado en formato de videoconferencia, el gran peso económico del comercio en la comunidad autónoma, con más de 140.000 empresas que emplean a medio millón de trabajadores, y ha garantizado el respaldo del Gobierno andaluz con un aumento del 15,5% en los presupuestos del próximo año, fondos con los que se quiere primar la recuperación de esta actividad y favorecer su plena incorporación a la economía digital.

Rocío Blanco también ha informado que se está avanzando en la planificación del VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026 que acogerá las principales reclamaciones del sector.

El Consejo Andaluz de Comercio también ha analizado la aprobación de distintas Zonas de Gran Afluencia Turística en los municipios de Almería, Cádiz, Granada, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sevilla, en cumplimiento de la normativa estatal que establece que en municipios de más de 100.000 habitantes, la superación de algunos indicadores (como por ejemplo las 600.000 pernoctaciones en el año inmediatamente anterior o contar con puertos en los que operen cruceros turísticos que hayan recibido en el año inmediato anterior más de 400.000 pasajeros) obliga a la libertad horaria comercial.

En las Zonas de Gran Afluencia Turística, los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados tienen plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público. Las declaraciones por parte de la Junta permiten que esta libertad se limite a determinados períodos del año así como a determinadas zonas, siempre que esté objetivamente justificado.