Publicado 27/07/2020 17:11:58 +02:00CET

Rocío Márquez y Juan Cobos Wilkins comparten el martes cante y poesía en el Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Rocío Márquez y Juan Cobos Wilkins comparten cante y poesía en el Artes y Costumbres Populares.
Rocío Márquez y Juan Cobos Wilkins comparten cante y poesía en el Artes y Costumbres Populares. - JUNTA

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cantaora y doctora onubense Rocío Márquez ofrecerá este martes un concierto en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla dentro del ciclo 'Música y Museos', programa, impulsado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y ejecutado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que pretende dinamizar la escena musical en vivo y respaldar al sector durante la crisis del Covid-19.

Rocío Márquez estará acompañada por el poeta también onubense Juan Cobos Wilkins como aportación del Centro Andaluz de las Letras mediante su acción 'Versos en los Museos'. Las entradas se pueden conseguir, de forma exclusivamente telemática, en 'musicaymuseos.es'.

Rocío Márquez propone un ejercicio de memoria: "escuchar memorias plurales remezclando canciones y cantes, palos y música popular con un nexo difuso pero crucial en lo personal, haberlas encontrado en el mercadillo de antigüedades de El Jueves de la calle Feria de Sevilla", según ha explicado en un comunicado la Junta.

La artista interpretará 'Llegar a la meta', 'Trago amargo', 'No sentir', 'Una vida de imagen', 'Más verdad', 'Entorna la puerta', 'Empezaron los cuarenta', 'El último organito', 'Luz de luna' y 'Río de coplas'.

Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década en el cante desde que en 2008 ganara la Lámpara Minera. Su carrera es poliéderica pues sube a las tablas de grandes escenarios, como el Teatro Real, Auditorio Nacional, Palau de la Música, L'Olympia o la Filarmónica de París, sin menoscabo de "defender su flamenco heterodoxo en los European Film Awards, el Primavera Sound o el Monkey Week, ni de entrar en propuestas performativas en el Matadero de Madrid o el CCCB (Barcelona)".

Ha compartido escenario con Jorge Drexler, Rosa Torres Pardo, Arcángel, Carmen Linares o José Manuel Zapata, de la misma manera que graba junto a The New Raemon, Christina Rosenvinge, Kiko Veneno, Albert Plá, Dani de Morón, Diego Carrasco o Refree. Es Doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre 'Técnica Vocal en el Flamenco', es docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y conferenciante sobre la voz flamenca.

Juan Cobos Wilkins, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es impulsor de la Fundación Juan Ramón Jiménez y director de la Casa Museo del Premio Nobel de Moguer. Ha publicado poesía, teatro y prosa, ha sido traducido a diversos idiomas y está incluido en antologías y estudios de literatura española contemporánea.

En 2006 prestó su voz para narrar los hechos del 'año de los tiros' en el radiodocumental 'Ríotinto, la memoria de las entrañas de la tierra', del periodista Juan Carlos León Brázquez, que recibió por ello el Premio Andalucía de Periodismo. En el año 2007 el director de cine Antonio Cuadri adaptó su novela 'El corazón de la tierra'.

MÚSICA Y MUSEOS

'Música y Museos' consiste en 30 conciertos --algunos con velada literaria-- en los museos de la Aduana de Málaga y Artes y Costumbres Populares de Sevilla los martes, miércoles y jueves del mes de julio. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado que el ciclo "apoya la supervivencia del tejido empresarial de la cultura, mantiene viva la actividad escénica en directo y pone en valor los espacios culturales de Andalucía".

La programación apuesta por sonidos de creadores andaluces en géneros como el jazz, el rock, la música clásica o el flamenco, "una programación 'gourmet', una experiencia única para el espectador, basada en aforos reducidos y la experiencia en espacios de un alto valor patrimonial y artístico", en palabras de Patricia del Pozo. La previa literaria, llamada 'Versos en los museos' y aportada por el Centro Andaluz de las Letras, "ahonda en el secular maridaje entre la música y la poesía".

Contador