SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Central ofrece este fin de semana en la sala B dos sesiones de 'Smoking Room', la versión teatral de la película homónima creada por Roger Gual y Julio Walovits, que obtuvo un Goya en 2003.
En un comunicado, la Consejería de Cultura ha indicado que Gual dirige también esta pieza, que muestra cómo los intereses personales frustran proyectos comunes. Intérpretes conocidos, como Miki Esperabé, Manolo Solo, Edu Soto o Secun de la Rosa, forman parte del reparto de esta obra que se representa en el escenario de la Consejería de Cultura los días 10 y 11 de febrero.
Asimismo, 'Smoking Room' ocurre en la sucursal española de una empresa americana, que debe poner en vigencia la prohibición de fumar en la oficina: quienes quieran fumar en horario laboral deberán hacerlo en la calle.
El empleado Ramírez decide juntar firmas contra lo que considera injusto y fuera de lugar, y pretende que se utilice una sala desocupada, una 'Smonking Room', como dicen los americanos. En apariencia todos están de acuerdo y le van a apoyar.
Sin embargo, en las conversaciones con cada uno de los empleados Ramírez encuentra múltiples excusas para no estar en la lista. La mayoría de las excusas esconden otras; casi todos tienen algo que ocultar. La obra muestra en diferentes planos la batalla de cada uno con sus propios problemas y cómo este mundo de pequeñas intrigas acabará explotando y produciendo sus víctimas.
ROGER GUAL
Roger Gual estudia Diseño Gráfico en la escuela Elisava de Barcelona. En 1998 trabaja por su cuenta en publicidad y estudia cine en Nueva York; asiste a un taller de guión y realización en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, en Cuba; allí estrena en 2002, autofinanciada, 'Smoking Room', que tuvo tres premios en V Festival de Cine de Málaga; mención especial del jurado en el festival de Karlovy Vary y una nominación al Premio Fassbinder en los premios de la European Film Academy, además del Goya a la mejor dirección novel del año 2002.
En julio de 2003 dirige y estrena la obra de teatro 'La pata negra' para el Grec de Barcelona y el Mercat de les Flors. En 2004 coescribe y codirige un espectáculo llamado 'Montando pollos' con el 'clown' Jango Edwards para el Forum de Barcelona. En 2005 dirige su segundo largometraje, llamado 'Remake', que se estrenó en las salas comerciales. En 2013 dirige su tercero, 'Menú Degustación', también estrenado en salas. En 2016 estrena para Netflix la película '7 años', con Paco León, Juana Acosta y Álex Brendemühl.