Actualizado 08/01/2015 13:45

El SAE financiará con 20 millones el mantenimiento de los puestos de trabajo en los Centros Especiales de Empleo

Oficina del SAE de Alfonso XII.
EUROPA PRESS

La nueva orden de ayudas establece hasta el 3 de febrero de 2015 para presentar las solicitudes

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha abierto el plazo de convocatoria para los incentivos públicos dirigidos a financiar los costes salariales derivados del mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo de la comunidad andaluza, para lo que destina en esta anualidad un presupuesto de 20 millones de euros.

Según señala la Administración andaluza en una nota, la normativa establece incentivos económicos destinados a los centros para ayudar a la viabilidad de los mismos, estableciendo para ello, los correspondientes mecanismos de control. El parámetro que se ha tenido en cuenta para determinar dicho incentivo es el Salario Mínimo Interprofesional, consistiendo la cuantía de la ayuda en un 50 por ciento del mismo, por cada mes en el que el puesto de trabajo incentivado se encuentre ocupado por una persona trabajadora con discapacidad y realice una jornada a tiempo completo.

Esa ayuda se reducirá proporcionalmente cuando los periodos de ocupación sean inferiores a un mes completo o cuando la jornada laboral sea a tiempo parcial. La orden, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 2 de enero, establece un plazo de un mes (hasta el próximo 3 de febrero de 2015) para presentar las solicitudes.

En la convocatoria de 2015 se incentivarán los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en el periodo comprendido entre el día 1 de enero de 2014 hasta el 30 de noviembre de 2014. Teniendo en cuenta el objeto del incentivo y la función social de los Centros Especiales de Empleo, así como el colectivo de personas destinatarias, los mismos se someterán a las disponibilidades presupuestarias existentes en el presupuesto del SAE.

El pago se realizará al cien por cien del importe, previa justificación por parte de la entidad beneficiaria del mantenimiento de esos puestos de trabajo.

Los Centros Especiales de Empleo son empresas que al objetivo principal de realizar un trabajo productivo, se une la acción social de ser un medio de integración. Por ello, la plantilla de estos centros debe estar conformada al menos en un 70 por ciento por personas declaradas con discapacidad en un grado igual o superior al 33 por ciento.

Estos centros desarrollan su actividad productiva de bienes o de servicios en Andalucía, participando regularmente en las operaciones del mercado. Para ello, deben estar debidamente calificadas e inscritas como Centro Especial de Empleo y no haber sido condenadas por sentencia judicial firme o sancionada por resolución administrativa en distintas materias laborales y de igualdad.

La Junta de Andalucía mantiene, por tanto, con esta convocatoria, su compromiso de proteger a los colectivos más vulnerables como las personas con discapacidad, prestándoles una especial consideración en el diseño de sus medidas y políticas. Prueba de ello es que en el último año, el SAE ha destinado más de 19,5 millones de euros en incentivos al mantenimiento de más de 8.000 puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo.