SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha constituido la Comisión Operativa del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) para impulsar el desarrollo de actuaciones del mismo en los centros sanitarios de la comunidad autónoma. Está constituido por 18 profesionales con perfiles multidisciplinares de todas las provincias andaluzas y de los diferentes ámbitos asistenciales.
Durante la sesión de constitución que ha tenido lugar en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), dependiente de la Consejería de Salud, la directora del Plan, Consuelo Artero, ha trasladado a los profesionales información sobre las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan de Humanización desde su presentación el pasado mes de abril, así como la hoja de ruta a seguir para activar su implementación, según ha detallado la Junta en un comunicado.
En una segunda fase de la sesión, se ha profundizado en las necesidades de formación en humanización de los profesionales de los centros del SSPA con el objetivo de articular un plan formativo que favorezca el desarrollo de competencias humanísticas.
Salud y Familias ha explicado que "está comprometida en impulsar el desarrollo de estrategias de Humanización, que fomenten el respeto y la escucha, y la calidad de la atención desde el punto de vista de los y las pacientes". Por ello, el 15 de abril de 2021, el consejero, Jesús Aguirre, presentó públicamente el Plan Andaluz de Humanización del SSPA.
El plan ha sido concebido como una estrategia transversal que impregne la cultura de la organización de "valores fundamentales como la accesibilidad, el compromiso por la calidad y la transparencia", todo ello centrado en las personas.
En este sentido, el plan persigue "humanizar las relaciones, la gestión de los servicios, las instituciones en su conjunto, los espacios, los tiempos," e implicar a instituciones, gestores, profesionales, pacientes y familiares en el marco "de una cultura de humanización compartida". Cuenta desde sus inicios con el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública que continúa en esta fase de implementación, seguimiento y evaluación.