Hospital de Alta Resolución de Morón - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
En el contexto del proceso de adscripción de la extinta Agencia Pública del Bajo Guadalquivir al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, su dirección gerencia, con Luis Martínez al frente, está desarrollando un 'Plan Estratégico de Área' dirigido a la optimización asistencial de tres hospitales de alta resolución (HARE) --Lebrija, Morón de la Frontera y Lebrija-.
Las primeras actuaciones sobre su infraestructura se concreta en un proyecto valorado en 1.007.110 euros que permite ampliar actividad, modernizar las instalaciones e innovar asistencialmente, según informa la Junta en un comunicado.
En este sentido, el citado plan ha trazado una "hoja de ruta" con la brújula puesta en la atención integral que parte de la reorganización asistencial de estos tres centros, la coordinación eficaz de sus recursos junto a la eficiencia y respuesta asistencial de calidad. De este modo, se está realizando diferentes actuaciones en cada uno de estos tres hospitales.
En el caso del HARE de Lebrija, se ha dotado de un helipuerto con una inversión de 298.106 euros que permitirá el traslado inmediato de pacientes críticos a centros hospitalarios de mayor complejidad. Del mismo modo, se completa la actuación con la incorporación innovadora de varios dispositivos asistenciales, traducidos en ampliación de actividad del centro: dos hospitales de día (uno médico y otro quirúrgico), la planificación de un punto de Observación de refuerzo a las Urgencias que ayuda al abordaje estratificado de pacientes críticos y la incorporación de una Unidad de Salud Mental Comunitaria.
Por otro lado, el HARE de Morón de la Frontera ha sido objeto de una inversión de 434.929,25 euros para la ampliación de recursos asistenciales. A través de la creación de un Hospital de Día de dimensiones mayores logra incrementar en más del doble su capacidad asistencial, su grado de complejidad y confortabilidad de los usuarios.
De tal modo que pasa de tres puestos asistenciales a siete y a un horario de funcionamiento ampliado de 12 horas, en lugar de las siete anteriores. Estas nuevas instalaciones disponen de consulta médica, consulta de enfermería, sala de tratamientos, aseo adaptado, dos salas de espera para consultas y tratamiento junto a la ampliación de vestuarios.
A estas inversiones hay que añadir la instalación de dos arcos estériles en los HARE de Utrera y de Lebrija a través de una inversión de 274.074 euros. Este equipamiento está vinculado con la máxima seguridad del paciente y se centra en la creación de ambientes estériles. Su uso está destinado a tratamientos intravítreos llevados a cabo por la especialidad de Oftalmología, además de estar preparado para el desarrollo de cirugía menor ambulatoria de la especialidad de Oftalmología y de otras especialidades médicas diferentes gracias a la consecución de los máximos parámetros de asepsia.
Por su parte, el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha destacado el valor de este proyecto en estos tres hospitales de alta resolución orientado a optimizar su funcionamiento e incrementar su capacidad asistencial.
El máximo responsable de esta Área ha subrayado el "esfuerzo de integración" de estos centros a la Gestión Sanitaria Sur de Sevilla "al permitir unir la fortaleza de los diferentes escalones asistenciales, primaria y hospitalaria, desde el esfuerzo e implicación de facultativos, enfermería y demás perfiles en pro de la máxima eficiencia y la eficacia de las respuestas asitenciales en los diferentes centros que componen nuestra extensa área sanitaria".