Publicado 12/04/2024 17:00

Salud destaca la inversión en nuevas infraestructuras y equipamiento tecnológico para la Atención Primaria de Sevilla

La delegada territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano, junto con el equipo directivo del Distrito Sanitario de Sevilla, visita las instalaciones del centro de salud Alamillo.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano, junto con el equipo directivo del Distrito Sanitario de Sevilla, visita las instalaciones del centro de salud Alamillo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Regina Serrano, junto con el equipo directivo del Distrito Sanitario de Sevilla, ha visitado las instalaciones del centro de salud Alamillo, ubicado en la capital andaluza, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Atención Primaria.

Durante su visita, la delegada ha comprobado 'in situ' el estado de funcionamiento del centro sanitario, así como las tareas desempeñadas por cada uno de sus profesionales. Serrano ha aprovechado su presencia para subrayar el trabajo que realiza todo el equipo de este centro sanitario, que cuenta con una plantilla de 16 médicos de familia que atienden una población de 24.777 adultos y de cinco pediatras que dan cobertura a 3.698 menores, tal como destaca la Junta en una nota de prensa.

En ese sentido, ha agradecido al personal su dedicación y labor diaria, que permite ofrecer un servicio de calidad a la población. Así, coincidiendo con el Día Mundial de la Atención Primaria, la delegada territorial ha recordado que este nivel asistencial es una de las prioridades para el Gobierno andaluz. En este sentido, uno de estos compromisos con la provincia de Sevilla ha sido la mejora de las infraestructuras y equipamientos tecnológicos.

Dentro del Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria en la provincia, han sido varias las actuaciones desarrolladas desde 2019 como la ampliación del centro de salud Pino Montano A, que ha permitido incrementar la superficie de estas instalaciones en 607 metros cuadrados con una inversión de 935.000 euros o la ampliación del centro de Salud de San Juan de Aznalfarache, que ha supuesto una inversión de 2,5 millones euros y ha permitido mejorar el área de Urgencias y generado nuevos espacios para consultas, fisioterapia y rehabilitación.

Por otro lado, de las obras comenzadas, pendientes de finalizar o de equipar, también en el marco de la Atención Primaria, destacan las obras del nuevo centro de salud de Santiponce con una inversión de 3,3 millones de euros o la construcción del nuevo edificio para el centro de salud de El Cuervo en el que la Consejería de Salud y Consumo ha invertido casi tres millones de euros.

Inversiones acometidas por la Consejería de Salud y Consumo en la provincia de Sevilla en infraestructuras sanitarias han sido también la construcción del nuevo centro de salud en Almadén de la Plata con una inversión de más de dos millones de euros, la adecuación como nuevo centro de salud de un edificio municipal en Pruna con una inversión de más de 342.000 euros, o el nuevo centro de salud Nuestra Señora de los Dolores, ubicado en el barrio del Cerro del Águila en Sevilla capital y que supone una inversión de aproximadamente cinco millones de euros.

Son obras, todas ellas, que según la delegada "demuestran el compromiso de este Gobierno con la salud de los andaluces, que merecen una atención sanitaria en centros de salud y consultorios modernos, que estén a la vanguardia, accesibles y humanizados".

Asimismo, hay que destacar que se han incorporado ecógrafos, retinógrafos y otros equipamientos a los centros de salud andaluces. Un ejemplo de ello es la reciente dotación a tres centros de salud en Sevilla capital (María Fuensanta Pérez Quirós, el centro de especialidades médicas Duque del Infantado y el ambulatorio El Juncal) con nuevos mamógrafos dentro de un plan de renovación tecnológica del equipamiento sanitario o la renovación de cuatro salas de radiología en los centros de salud de La Plata, Pedro Vallina (Puerta Este), Mercedes Navarro (Alcosa) y Polígono Norte.

MÁS PLANTILLA E INVERSIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

De otra parte, Serrano también ha puesto destacado el "esfuerzo del Gobierno de Andalucía" para elevar el presupuesto de Atención Primaria, una medida que contempla el Pacto para la mejora de este ámbito firmado con las organizaciones sindicales el pasado año. Dicho Pacto fijaba un mínimo de inversión en Atención Primaria del 25%; sin embargo, la Consejería de Salud y Consumo ha elevado el gasto en esta área hasta el 36%, "cumpliendo con creces el Pacto firmado", ha apostillado.

De este modo, la inversión para 2024 ha crecido los casi 5.000 millones, frente a los 3.400 millones destinados en 2018. En cuanto a la plantilla de Primaria, ésta ha crecido en más de un 18% desde 2019, pasando de alrededor de 25.500 profesionales a casi 30.000, destacando el aumento de la plantilla de Enfermería en más de un 33%. Las Ofertas de Empleo Público de 2019 a 2024 han permitido ofertar un total de 63.893 plazas fijas, a las que se suman las 25.400 interinidades en ese mismo periodo.

Con estas cifras cuando finalicen estos procesos, se alcanzará la estabilización del 94% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Con todo, el mayor problema de la Atención Primaria en todo el territorio nacional continúa siendo la falta endémica de facultativos. Desde la Consejería de Salud y Consumo se continúa insistiendo al Ministerio de Sanidad en la necesidad de una convocatoria extraordinaria de mil plazas MIR anuales, así como la flexibilización o modificación de los criterios para la acreditación de unidades docentes para que Andalucía, y todo el Sistema Nacional de Salud, puedan solventar el déficit de profesionales que padece, especialmente agudo en determinadas especialidades, como médico de familia o pediatría.

En cuanto a las cifras de la demora media en Atención Primaria para primera consulta presencial para médicos de familia, éstas han pasado desde su pico máximo de 5,87 días el 28 de diciembre del 2021, a 2,19 días el día 2 de abril de 2024. Para consulta telefónica, la demora ha caído del pico máximo de 7 días el pasado 28 de diciembre del 2021, a 3,3 días el día 2 de abril de 2024.

"Prueba también del impulso a la Atención Primaria en Andalucía es la puesta en marcha de otras medidas como el aumento de la oferta formativa e investigadora, el mantenimiento y refuerzo de 411 Enfermeras Referentes Escolares, así como de las Enfermeras Gestoras de Casos de Centros Sociosanitarios y la incorporación de perfiles específicos de Enfermeras de Práctica Avanzada (EPA) o la digitalización y el seguimiento proactivo de los pacientes crónicos", concluye el comunicado.

Contador