SEVILLA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado este jueves en sede
parlamentaria que la Administración sanitaria andaluza destinó entre 2015 y 2017 hasta 6,6 millones de euros más del presupuesto previsto para atención infantil temprana, pasando de 42,4 millones de euros a 49 millones.
Además, ha añadido que el porcentaje de ejecución presupuestaria en dicho periodo estuvo en torno al 91,4 por del presupuesto total definitivo, con 44,8 millones de euros. Éste, a su vez, supuso el 95,9 por ciento del gasto comprometido.
Por tanto, la consejera ha aclarado que el "gasto real efectuado cada año para la atención temprana en Andalucía se ajusta a lo presupuestado y confirma la apuesta que hace el Gobierno andaluz para garantizar la mejor atención temprana en Andalucía". Álvarez también ha recordado que para 2018, se han destinado y se gastarán 28,8 millones para garantizar esta prestación, un 44 por ciento más que en 2017.
Además, ha destacado que en la actualidad "no hay lista de espera" para esta prestación, se ha "incrementado el número de sesiones por niño" y el "precio por sesión". Asimismo, ha resaltado que se están manteniendo encuentros con las entidades que prestan este servicio para solventar las dudas que puedan tener y adaptar la prestación del servicio a las necesidades que puedan surgir, de manera que ningún niño en Andalucía se quede sin recibir esta prestación.
En cuanto a la información que se ha publicado recientemente sobre este
gasto, ha destacado que la respuesta dada a través del portal de transparencia, se correspondía con lo solicitado en la petición, que únicamente estaba referida al gasto en los Centros de Atención Infantil Temprana concertados en base al Acuerdo Marco para atención temprana, por lo que no solicitaba todos los ámbitos de esta prestación.
No se ha incluido el gasto en subvenciones, ni en convenios con los ayuntamientos y diputaciones, o el gasto derivado del decreto de delegación de la prestación en dichas entidades locales.
PP-A: "JUNTA DEBE 9 MILLONES"
Por su parte, la diputada del PP-A Carmen Crespo ha asegurado que la Junta de Andalucía debe "nueve millones y pico" a la atención temprana entre "lo que no ha puesto en los Presupuestos para 2018 y lo que no ha ejecutado". Esto, según ha señalado, representa medio millón de sesiones a los niños.
"La atención infantil temprana simboliza el máximo exponente de ineficacia de su Gobierno, apoyado por Ciudadanos", ha expresado Crespo a la consejera del ramo, y ha añadido que en los Presupuestos para 2018 "no han subido 25 millones sino ocho millones" en esta materia, lo que lleva "a volver a la gestión de 2017, con los mismos números".
Así, ha apuntado que en 2018 este servicio debía atender a 20.000 niños, pero "van a ser 15.400" y, además, los Centros de Atención a la Infancia (CAI) "planifican sin tener en cuenta las necesidades del menor, con un tope máximo que le ha dado la Junta".
Crespo ha detallado que para 2018 la Junta se comprometió a presupuestar 28,8 millones pero han sido 26,3 millones, "dos millones de euros de desfase, que significan 100.000 sesiones para niños de atención temprana". Además, ha precisado que, según la Oficina de Control Presupuestario, en 2015, 2016 y 2017 la Junta ha dejado de ejecutar un total de 7,1 millones de euros en este ámbito.
La diputada 'popular' también ha indicado que este servicio funciona "tan mal" que en 2017 hubo un total de 50.000 sesiones adjudicadas pero que no se dieron, además de señalar que un juez ha anulado el procedimiento de designación de 22 plazas en las oficinas de valoración con trastorno en Sevilla "por amaño".