Salud formará a los profesionales en la prevención del suicidio

Actualizado 09/09/2015 17:08:03 CET

En 2013, un total de 808 personas murieron por este motivo en la comunidad andaluza, de los que 620 fueron hombres y 188 mujeres

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud impulsará la formación de los profesionales de Atención Primaria para fomentar la capacidad de detectar, intervenir y derivar a los pacientes con conducta suicida. Esta formación, que se desarrollará a partir del próximo año, fomentará igualmente la colaboración entre los profesionales de los centros de atención primaria y los equipos de salud mental, de forma que se puedan abordar de manera conjunta los trastornos de ansiedad y depresión.

Con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se conmemorará este jueves, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha subrayado la importancia de capacitar a los profesionales y concentrar esfuerzos para asistir a personas en riesgo de suicidio y a aquellas que se encuentran en una situación de duelo al perder a un familiar tras un suicidio.

En un comunicado se indica que España, aunque con una de las tasas de suicidio más bajas del mundo, ha registrado un incremento de muertes por esta causa en los últimos años. Según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, en 2013, la tasa de defunciones por suicidio se elevó a 8,31 fallecimientos por 100.000 habitantes (12,69 en hombres frente a 4,05 en mujeres). A partir de los 65 años, aumenta exponencialmente la tasa de suicidios en el sexo masculino.

En Andalucía, en ese mismo periodo, la tasa se situó en 9,63 (14,93 en hombres y 4,44 en mujeres). En ese año, 808 personas murieron por este motivo en la comunidad andaluza (620 fueron hombres y 188 mujeres).

El abordaje de este problema requiere de estrategias integrales multisectoriales de prevención para ser eficaces, dado que en la prevención deben implicarse tanto el sector sanitario como el de servicios sociales, educativo, judicial, laboral y los medios de comunicación, entre otros.

LÍNEAS DE TRABAJO EMPRENDIDAS DESDE ANDALUCÍA

Dentro del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (Pisma) han sido varias las acciones emprendidas para contribuir a la prevención del suicidio en los últimos años. Así, se han elaborado documentos dirigidos a profesionales sanitarios y a personas con ideación suicida y familiares.

Asimismo, se ha desarrollado un proyecto de investigación con el objetivo de mejorar las actuaciones de detección, atención y seguimiento de las personas con intentos de suicidio, mediante el análisis de la situación en dos distritos sanitarios de atención primaria con una alta mortalidad por suicidio.

Para avanzar en el conocimiento en cómo prevenir el suicido de forma efectiva, en el año 2012 Andalucía se integró como socio en el proyecto europeo 'Euregenas', que finalizó en el año 2014. 'Euregenas' tenía como objetivo la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio a través de una estrategia de creación de redes locales y regionales e identificación de ejemplos de buenas prácticas.

En el marco de este proyecto, se abordaron tres líneas de trabajo: actividades de sensibilización con agentes locales y comunitarios; formación a profesionales de Atención Primaria; y apoyo a los supervivientes de suicidio --familiares y allegados-- fomentando los grupos de ayuda mutua.

En el contexto de este proyecto se elaboraron diferentes guías y herramientas prácticas que han sido difundidos y están disponibles en la página web del Servicio Andaluz de Salud, en una sección dedicada a la prevención del suicidio con información y herramientas prácticas, dividida en diferentes apartados: para profesionales, para pacientes y familiares, y para medios de comunicación. Asimismo hay un apartado sobre el Día Mundial de Prevención del Suicidio, otro apartado con estadísticas sobre el suicidio y, por último, otro con toda la información sobre el proyecto Euregenas.

TRABAJO EN RED

La Junta de Andalucía viene trabajando en red con distintos sectores implicados en la prevención del suicidio como el Teléfono de la Esperanza, la Asociación Alma y Vida, de padres en duelo y la ONG Justalegría de Málaga. En los próximos años, el Plan Integral de Salud Mental continuará abordando líneas de colaboración en cooperación con otros sectores para avanzar en la prevención.

A nivel nacional, Andalucía participa en el grupo de trabajo de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, sobre detección temprana, tratamiento y prevención de la reincidencia de las tentativas de suicidio. Se ha analizando la situación, identificado los puntos críticos y se han hecho propuestas que pueden ser llevadas a cabo en todas las comunidades autónomas. El proyecto está recibiendo actualmente las últimas aportaciones antes de su cierre.