992454.1.260.149.20250704152507
Archivo - Una joven bebe agua para refrescarse ante las altas temperaturas, a 24 de agosto en Sevilla (Andalucía, España). - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, recuerda la importancia de hidratarse correctamente, bebiendo mucho líquido, aunque no se tenga sed, y evitando las bebidas azucaradas y el alcohol; recomienda evitar en la medida de lo posible la exposición directa al sol en las horas centrales del día; y si hay que salir, hacerlo con la máxima protección; usar ropa ligera, colores claros, sombrero, gafas de sol, crema solar; mantener un buen nivel de hidratación; y tomar frutas y verduras.
El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Manuel Fernández Zurbarán, ha explicado que "estas olas de calor son cada vez más precoces e intensas", por ello el recordar dichas indicaciones para subsanar el impacto.
No en vano, desde que se activó el Protocolo Andaluz de Coordinación frente a los efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud el pasado 16 de mayo, han fallecido dos personas en Córdoba por golpe de calor (21 y 29 de julio, respectivamente) y se han registrado otros diez casos en el conjunto de Andalucía. Esta cifra supera a las registradas en los últimos cinco años para las mismas fechas.
Así, en 2024, se contabilizaron once casos; en 2020 y 2023, seis casos; en 2022, cuatro y en 2021, uno. Desde el inicio de esta temporada se han registrado 283 atenciones en urgencias de atención primaria y 155 en atención hospitalaria por patologías relacionadas con el calor.
El sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), coordinado por el Ministerio de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III), proporciona estimaciones diarias de exceso de mortalidad por todas las causas, y atribuible a exceso o defecto de temperatura, por territorio, sexo y grupo de edad.
En Andalucía, desde el inicio de la temporada, del total de fallecimientos comunicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se estiman que 82 son atribuibles al exceso de temperatura.
Hasta el 30 de septiembre permanecerá activo el Protocolo Andaluz de Coordinación frente a los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2025, en el que participan las consejerías de Salud y Consumo; Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Turismo y Andalucía Exterior; Cultura y Deporte; y Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
Dicho protocolo, trata de reducir el impacto sobre la salud asociado al incremento de la temperatura estival y a posibles olas de calor, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
Así, la estrategia del protocolo se basa en la predicción de olas de calor a partir de la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el establecimiento de niveles de alerta según el grado de riesgo por exceso de temperatura; la identificación de los grupos de población más vulnerables a los efectos del calor, y la coordinación con las distintas administraciones y entidades públicas y privadas competentes para identificar, seguir y atender a los grupos de riesgo, y para implementar medidas preventivas correspondientes en cada sector.
Fernández Zurbarán ha incidido en que "estas olas de calor afectan a toda la población, no importa la edad ni el estado de salud". Si bien, hay personas que son más vulnerables, como los niños menores de cuatro años, especialmente los menores de seis meses, las personas mayores, los enfermos crónicos, los trabajadores expuestos al sol y personas en condiciones socioeconómicas desfavorables.
En concreto, las poblaciones dianas son las personas mayores de 65 años; los enfermos crónicos; las personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor como diuréticos, hipotensores, antidepresivos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes; los menores de cuatro años y los lactantes y personas con trastornos de la memoria, con dificultades en la adaptación al calor y que consumen alcohol y drogas.
Otras personas que se pueden ver especialmente afectadas por el calor son aquellas que viven solas, sin hogar, con condiciones económicas desfavorables, con exposición excesiva al calor por estancia en centros educativos, por razones laborales, como trabajo manual en el exterior o con elevado contacto con ambientes calurosos, o por practicar deportes de gran intensidad física o actividades de ocio especialmente entre las 14,00 y las 19,00 horas.
El servicio Salud Responde, gestionado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 del Servicio Andaluz de Salud, realiza a través del sistema de telefonía inteligente (IVR) el seguimiento de los pacientes vulnerables dentro del Protocolo Andaluz de coordinación frente a los efectos de la temperatura excesivas sobre la salud para este año 2025.
El año pasado se realizaron 146.861 llamadas de seguimiento, un 15,8% más que durante la campaña del año anterior (126.773 llamadas), gracias a la incorporación de esta tecnología en el desarrollo de la campaña de Ola de Calor.
Salud y Consumo insiste en que protegernos del calor y proteger a las personas de nuestro entorno es tarea de todos. La consejería dispone de una web específica con todas las recomendaciones: https://www.veranoysaludandalucia.es/2025/frente-al-calor/.