Publicado 06/04/2021 15:40

Salud organiza un curso sobre el Plan Extraordinario de Listeria para reforzar el control y la seguridad alimentaria

Archivo - Microbiólogo trabajando en un laboratorio con listeria, foto de recurso
Archivo - Microbiólogo trabajando en un laboratorio con listeria, foto de recurso - DOMCA - Archivo

SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias ha organizado un curso sobre el Plan Extraordinario de Listeria para reforzar el control y la seguridad alimentaria. Se celebrará entre este martes y el 15 de abril, organizado por el Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería, a través del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Entre sus objetivos figuran identificar las principales estrategias preventivas y de análisis de riesgo frente a la Listeria en alimentos listos para el consumo, así como conocer modelos predictivos de crecimiento de la listeria en alimentos.

En este curso se presentará también, según un comunicado, la herramienta Micro_Hibro, desarrollada por la Universidad de Córdoba.
Esta aplicación informática permite predecir cómo será el desarrollo de la listeria en los alimentos listos para el consumo. El curso también abordará la secuenciación masiva de las cepas de listeria en Andalucía a través de Siega (Sistema Integral de Epidemiología Genómica de Andalucía), herramienta "pionera" en el ámbito de protección, así como el uso de otras herramientas como Foodchan-LAB, para el estudio de la trazabilidad de los alimentos y la investigación de brotes de listeria.

El curso, de 20 horas de duración, se desarrollará en cuatro jornadas en formato 'on line' y está dirigido a 120 profesionales de protección de la salud, fundamentalmente veterinarios y farmacéuticos, de los distintos niveles organizativos de la Consejería de Salud y Familias y de los ayuntamientos de Sevilla, Málaga y Granada con responsabilidades en el control oficial de establecimientos productores de alimentos listos para el consumo.

Se ha contado con un equipo docente compuesto por profesionales de la Consejería de Salud y Familias, de la Unidad de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y de la Universidad de Córdoba.

PLAN EXTRAORDINARIO DE CONTROL

Listeria monocytogenes es un patógeno ambiental que puede contaminar los alimentos y causar una enfermedad leve no invasiva, denominada gastroenteritis listerial, o una enfermedad grave e invasiva, denominada listeriosis. Aunque la listeriosis es poco frecuente en comparación con otras zoonosis de transmisión alimentaria, la enfermedad suele ser grave con altas tasas de hospitalización y letalidad.

Con motivo de las alertas por Listeria monocytogenes en agosto y septiembre de 2019, la Consejería de Salud y Familias aprobó el Plan Extraordinario de Control de Listeria Monocytogenes en Andalucía, con un horizonte temporal de tres años, que tenía las siguientes finalidades: caracterizar las empresas y sus productos respecto al riesgo de listeria; evaluar e impulsar la efectividad de los controles adoptados por las empresas en relación con el peligro de listeria; verificar el cumplimiento de los límites de listeria, incrementar la eficacia de los controles oficiales mediante criterios específicos a la hora de inspeccionar las empresas y preparar a las empresas para actuar de forma ágil ante la detección de listeria.

En una primera fase o de plan de choque se inspeccionaron y muestrearon casi la totalidad de las empresas cárnicas responsables de la comercialización de alimentos listos para el consumo de Andalucía, que se realizó durante el último trimestre de 2019, y en el que se actuó sobre 722 industrias de este sector. En una segunda fase, implementada en 2020, se extendió al resto de industrias que ponen en el mercado alimentos con riesgo de Listeria lo realizado en la fase 1, afectando a unas 2.000 industrias.

Durante esta fase, se incrementaron el número de muestras de listeria en un 50% respecto a lo programado inicialmente para 2019; un gran número de empresas alimentarias dispusieron de sus propios planes de contingencia actualizados ante la aparición de casos positivos de listeria; se modernizaron los sistemas de rastreo y seguimiento incorporando la secuenciación genómica completa de las cepas de listeria como una actividad rutinaria destinada a una mejor identificación de los brotes.

Este curso viene a reforzar aún más la formación de los profesionales ya implementada en 2020 año en el que se realizaron tres cursos de formación a través del IAAP y de la plataforma de formación del SAS para unos 200 profesionales aproximadamente, entre otras actuaciones.

Contenido patrocinado