Publicado 07/07/2022 13:34

Salud presenta su experiencia del proyecto europeo Vigour para mejorar la coordinación entre los servicios sanitarios

Presentación del proyecto europeo Vigour.
Presentación del proyecto europeo Vigour. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias ha presentado su experiencia del proyecto europeo Vigour, cuyo objetivo es mejorar la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales de la región mediante el uso de "soluciones digitales", en la Conferencia Internacional de Atención Integrada (ICIC22) celebrada en Odense (Dinamarca) en diferentes sesiones.

La Consejería ha explicado en un comunicado que el piloto andaluz del proyecto se ha centrado en "el proceso de reconocimiento de la situación de dependencia", gestionado por los servicios sociales y que "requiere" de un "informe de condiciones de salud" emitido por los propios servicios sanitarios.

"Las plataformas digitales, tanto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), están en proceso de mejora de sus interacciones para acceder y recuperar el informe de condiciones de salud", ha asegurado. A ello, ha añadido que, por parte del SAS, se ha "desarrollado e implementado" un nuevo informe de condiciones de salud en el entorno Diraya, cuyo "uso y aceptación" se ha evaluado mediante el cuestionario TAM (Modelo de Aceptación de Tecnología) adaptado.

En este sentido, la satisfacción global de los profesionales sanitarios que han realizado los informes de condiciones de salud en este pilotaje "es alta (4,21/5)", así como la puntuación obtenida en otras dimensiones del cuestionario TAM: "facilidad de uso percibida (4,17/5)" y "utilidad percibida (4,09)".

La Junta ha destacado aspectos específicos del nuevo informe de condiciones de salud, como son: "que es más ágil, intuitivo, rápido de completar, accesible; su integración en el registro de salud electrónico (sistema Diraya), su almacenamiento en Diraya, que es fácil de recuperar si es necesario; o que posee información completa en el nuevo formato".

Asimismo, también ha señalado que la participación de los profesionales sanitarios durante la duración del proyecto se ha visto "muy afectada por la pandemia del Covid-19 y la gestión de las sucesivas oleadas en la región".

Sobre la comunicación digital entre el Sistema Informático de la Atención Social y Diraya (el Sistema de Información Sanitaria y la Historia Clínica Electrónica) ha subrayado que "ha sido probada" y se está "incorporando a la plataforma digital de Assda", que se integra en Cohessiona, "la historia social única en Andalucía".

Además, la colaboración entre los servicios de salud y sociales, aseguran, "se ha reforzado y canalizado" a través de la Comisión de Coordinación establecida a nivel regional, y también a nivel provincial.

PROYECTO VIGOUR

Vigour es un proyecto co-financiado por el Programa de Salud de la Unión Europea que se centra en dar apoyo a organizaciones con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios sanitarios y de cuidados integrados en diferentes regiones de Europa. El proyecto, con una duración de 42 meses --desde enero del año 2019 hasta junio de 2022--, utiliza la "creciente evidencia científica", "experiencias" y "buenas prácticas" en relación con la "implementación exitosa" de los servicios de atención integrada, y así aplicar este conocimiento según el contexto de cada región.

En esta línea, la Junta ha informado de que Vigour brinda "guía y apoyo" a las organizaciones implicadas, a fin de "atender a sus objetivos prioritarios" y, de este modo, "permitirles progresar en su propio recorrido hacia la atención integrada". Asimismo, se han desarrollado 15 pilotos en diferentes territorios de la Unión Europea".