Publicado 22/01/2022 11:22

Salud publica una guía oficial para el autocontrol de tatuajes, micropigmentación y piercing

Archivo - Un tatuador en una imagen de archivo
Archivo - Un tatuador en una imagen de archivo - Eduardo Sanz / Europa Press - Archivo

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha publicado la resolución por la que se aprueba la Guía Oficial para la elaboración de los sistemas de autocontrol higiénico-sanitarios de tatuaje, micropigmentación y piercing en Andalucía (BOJA nº 250 de 30 de diciembre de 2021), con el objetivo de minimizar los riesgos en la aplicación de estas actividades que implican la rotura de la barrera de protección natural más extensa del cuerpo humano, compuesta por la piel y las mucosas.

Según ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado, las condiciones higiénico-sanitarias y técnicas de las actividades anteriormente mencionadas venían siendo recogidas en una normativa de carácter autonómico, a falta de una regulación estatal, en concreto el Decreto 71/2017, de 13 de junio, que fue actualizado recientemente (Decreto 130/2021, de 30 de marzo).

En el mismo se establece la necesidad de que el órgano directivo competente en materia de salud pública elabore, con carácter previo a la aprobación de un Plan de Inspección de dichas actividades, las guías oficiales para la elaboración de los sistemas de autocontrol higiénico-sanitarios de las prácticas objeto del citado decreto, que constituirán el instrumento para la inspección y control de las mismas y que serán publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa, se ha constituido un grupo de trabajo de personal cualificado que ha elaborado y presentado a esta Dirección General una propuesta de Guía que aglutina las actividades objeto del mencionado Decreto 71/2017, habiendo sido evaluada y revisada por personal técnico de esta Dirección General, concluyendo que resulta ajustada a derecho y acorde con el estado actual de conocimientos técnico-sanitarios. Por razones de simplificación, se han unificado en una sola guía que sirva para las tres actividades reguladas.

Con la publicación de esta guía de sistemas de autocontrol en establecimientos e instalaciones de tatuajes, micropigmentación y perforación cutánea piercing en Andalucía se pretenden dos objetivos: poner a disposición de los profesionales de este sector una herramienta de referencia para la elaboración de sus propios sistemas de autocontrol y, por otro lado, facilitar las actuaciones de vigilancia y control por parte de las administraciones sanitarias.

Este manual técnico oficial, unido al resto de requisitos de carácter sanitario, permitirá seguir elevando el nivel de protección de la salud de la población andaluza mediante un mayor control sobre estas actividades, una adaptación permanente a la evolución de la evidencia científica y una mejor identificación de las buenas prácticas llevadas a cabo por el sector. A esta guía se unirá la próxima elaboración de un Plan de Inspección, conforme al mandato reglamentario citado con anterioridad. El documento está disponible en la web de la página de la Consejería de Salud y Familias.