SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha asegurado en Sevilla que uno de los principales objetivos que tiene el Gobierno andaluz con respecto al sector del comercio es que contribuya al crecimiento económico andaluz con la creación de empleo de mayor calidad, y ha destacado el potencial de esta rama de actividad como generador de puestos de trabajo, ya que genera casi uno de cada cinco nuevos ocupados.
Sánchez Maldonado, que ha participado este viernes en la reunión que ha celebrado el Consejo Empresarial de Comercio de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha explicado a los periodistas que el comercio andaluz aporta el 11 por ciento del Valor Añadido Bruto de la economía andaluza, y representa el 12,7 por ciento del volumen de negocio de este sector en todo el país, ocupando la tercera posición nacional.
Ha explicado que debido a esta relevancia económica, el sector emplea a cerca de medio millón de personas en Andalucía y a 140.000 empresas, prácticamente un 30 por ciento del tejido productivo andaluz, lo que le convierte en una actividad "de una extraordinaria importancia", según el consejero, que además tiene que responder a una "profunda transformación en todos los órdenes de la vida social y económica que estamos viviendo".
En este sentido, Sánchez Maldonado ha expresado que en esta nueva legislatura el sector de la distribución comercial es "estratégico" para el Gobierno no solo con respecto a los consumidores "sino también para crear empleo de calidad, el mayor objetivo que tenemos como Administración andaluza".
Asimismo, el consejero de Empleo aseguró que el Gobierno andaluz seguirá apostando por apoyar al sector con políticas que propicien la mejora de su gestión y competitividad, lo que les permitirá "adaptarse continuamente a la transformación de los hábitos de compra de los consumidores"
Contribuir a un modelo integral de comercio "coherente y estructurado" es otro de los objetivos que ha expresado Sánchez Maldonado, de cara a lograr un sistema de distribución comercial "eficiente" que acerque la producción al consumo al menor coste posible.
Para alcanzar este modelo, el consejero ha apostado por fomentar la modernización de las pymes y "alcanzar la máxima articulación del sistema de distribución andaluz con el tejido productivo", así como una ordenación territorial y medioambiental sostenible.
CONVIVENCIA DE FORMATOS E INNOVACIÓN
El consejero también ha apuntado como retos del sector "mejorar la productividad, la eficiencia, recudir costes, hablar sobre horarios comerciales, hablar de la necesidad de articulación y diálogo entre las distintas partes del sector comercial, que no es un sector homogéneo sino bastante heterogéneo, con grandes superficies, medianas superficies, venta minorista o mayorista".
Por ello, considera que "es necesaria la articulación y consenso para llevar a cabo políticas que satisfagan las demandas de todos". En ese punto, ha dejado claro que la Junta "está con el hecho de que todos los formatos convivan de la mejora manera".
Asimismo, ha apuntado la necesidad de "un necesario proceso de innovación en el sector", algo "importante", ya que este sector "está muy en contacto con los ciudadanos y el sector del comercio es al primero al que llegan todas las demandas del ciudadano, por lo que la innovación es fundamental, porque los cambios son cada vez más acelerados, lo que antes cambiaba en cuatro años ahora cambia en un par de semanas".
CONSENSO
Por último, el consejero ha valorado el valor de órganos como el Consejo Empresarial de Comercio de la CEA, porque entidades como ésta muestran que hay una disposición al consenso "entre todos los empresarios andaluces, tanto de la pequeña como de la mediana a gran empresa".
"El diálogo y el consenso --según Sánchez Maldonado-- son soportes fundamentales para consolidar un modelo andaluz que mantenga el equilibrio de formatos en el sector". Por lo tanto, considera que el Consejo Empresarial de Comercio de la CEA supone una ventaja para que la representación empresarial esté "cohesionada a pesar de la pluralidad de intereses y perspectivas que ofrece un sector tan dinámico y complejo como este", ha concluido el consejero.