Publicado 21/01/2026 12:14

El SAS contabiliza dos días seguidos con el triple de donaciones de sangre por la tragedia de Adamuz (Córdoba)

Malagueños donando sangre en previsión de las necesidades surgidas tras el grave accidente ferroviario de Adamuz, en la provincia de Córdoba. A 19 de enero de 2026, en Málaga (Andalucía, Córdoba).
Malagueños donando sangre en previsión de las necesidades surgidas tras el grave accidente ferroviario de Adamuz, en la provincia de Córdoba. A 19 de enero de 2026, en Málaga (Andalucía, Córdoba). - Álex Zea - Europa Press

SEVILLA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, contabiliza dos días seguidos con donaciones de sangre al triple de lo que es habitual en un día normal. Así, este pasado martes, se produjeron en Andalucía 2.878 donaciones de sangre cuando la media habitual está entre 800 y 900. El lunes 19, las donaciones fueron de 2.990 bolsas

"Las reservas están garantizadas en este momento", por lo que desde la Consejería de Sanidad se ruega "escalonar" las donaciones en las próximas semanas, tal como ha trasladado la Junta a los medios. Por provincias, este martes, en Almería se hicieron 150 donaciones; en Huelva 280; en Córdoba, 487; en Jaén, 233; en Sevilla, 700; en Cádiz, 277; en Málaga, 570; y en Granada, 181.

La Junta de Andalucía agradece el "aluvión" de solidaridad de los andaluces para responder a las necesidades derivadas de la tragedia de Adamuz. Las donaciones de sangre total, plasma y plaquetas de 2025 han sido 272.413. La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células (Ramttc) puso en marcha la campaña navideña 'Comienza tu tradición navideña', una iniciativa que invita a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes y a los nuevos donantes, a incorporar la donación de sangre y plasma "como un gesto solidario más propio de estas fechas tan señaladas".

En concreto, las donaciones pueden realizarse tanto en los puntos fijos de las capitales y principales ciudades como en las unidades móviles, que recorrerán municipios y pedanías de las ocho provincias andaluzas. La coordinación de la Red permite que la sangre y sus componentes lleguen allí donde se necesitan, "funcionando como un único sistema al servicio de toda Andalucía".

Bajo este contexto, la información actualizada sobre lugares y horarios de donación está disponible en las redes sociales de los centros de transfusión, en la web del Servicio Andaluz de Salud, dentro del apartado 'Donar Sangre', y a través de la aplicación Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la sanidad pública andaluza, disponible de forma gratuita para dispositivos Android e iOS.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado