El SAS invierte 350.400 euros en reformar el área de Urgencias del centro de salud de Las Cabezas de San Juan (Sevilla)

Nueva consulta de urgencia en Las Cabezas de San Juan
JUNTA
Publicado 10/12/2018 11:55:32CET

LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), perteneciente al Área de Gestión Clínica Sur, ha estrenado una nueva zona de Urgencias, ampliada y reformada a través de una actuación realizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) valorada en un total de 350.418 euros.

Los trabajos en el área de Urgencias han consistido en una intervención integral que "ha permitido optimizar los espacios" y ha favorecido así "una mayor funcionalidad, comodidad y modernidad", según ha resaltado en una nota de prensa este lunes el Área de Gestión Cínica Sur, cuya directora gerente, Silvia Calzón, acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, María Ángeles Fernández y del alcalde de la localidad, Francisco Toajas, ha visitado las instalaciones.

El SAS ha explicado que la reformada zona, a raíz de su "diseño más funcional", se han optimizado los circuitos de tránsito en este servicio clínico y reforzado así su accesibilidad y mejor coordinación de profesionales en trabajo asistencial. Asimismo, también se han renovado los aseos, con la dotación de un servicio público más con acceso a minusválidos y se ha incrementado el espacio destinado a profesionales, "favoreciendo la confortabilidad y la facilidad de acceso a la zona asistencial".

Al mismo tiempo, y en el marco en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, este centro de salud ha actualizado la totalidad de su parque informático, al objeto de "optimizar" la asistencia sanitaria a través de la inversión en tecnologías de la información y comunicación.

Concretamente, en este centro de salud se han instalado un total de 22 equipos, entre terminales e impresoras, distribuidos por las diferentes dependencias, y de los cuales cinco se ubican en el servicio de Urgencias recién reformado.

El SAS ha enfatizado que la intervención realizada "ha permitido mejorar la calidad de la atención urgente que se ofrece a la ciudadanía", junto a la labor que realizan los profesionales en dichas instalaciones. Las nuevas Urgencias han visto ampliada su superficie en 30 metros cuadrados, que en su totalidad conforman 470,5 metros cuadrados, la redistribución de las instalaciones ha permitido tener "dependencias más amplias y confortables".

Tanto la sala de espera de usuarios como la zona de admisión de Urgencias han sido objeto de la ampliación de sus dimensiones y también de una redistribución. Permanece el mismo número de consultas, cuatro, "pero con mayor amplitud y comunicadas con puertas interiores facilitar la labor profesional", según ha reseñado el SAS.

En el área de la accesibilidad, el ente de la Consejería de Salud ha destacado la mejora de la misma en este dispositivo asistencial, con la colocación de una doble puerta automática de cristal y un nuevo aseo equipado para minusválidos. Además, también ha realzado que se haya "optimizado" la movilidad vertical mediante la instalación de un "ascensor de última generación" que comunica la planta baja, donde están localizadas las Urgencias, con las otras dos plantas del edificio del centro de salud.

Asimismo, se ha instalado un nuevo cuarto de gases medicinales, se ha creado un 'office', se han remodelado los vestuarios de personal sanitario, se ha instalado un aljibe al exterior, se ha mejorado el grupo de presión y contraincendio junto al sistema de agua caliente sanitaria con la incorporación de placas solares y se ha dotado de un nuevo grupo electrógeno.

CERCA DE 200.000 ASISTENCIAS GLOBALES AL AÑO

El centro de salud de Las Cabezas de San Juan está conformado por 40 profesionales entre sanitarios, trabajadores de gestión y servicios, que atienden a una población de 16.522 ciudadanos. En 2017, la actividad global realizada en este centro ascendió a 194.525 asistencias totales.

Se trata de un centro de atención primaria dotado con una amplia cartera de servicios, al disponer de seis consultas de medicina familiar, seis consultas de enfermería, dos consultas de pediatría, un gabinete de odontología, una sala de radiología, una sala de fisioterapia, un centro de urgencias y un equipo móvil.

Precisamente el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de esta localidad, recién ampliado y reformado, llevó a cabo el pasado año un total de 20.598 asistencias. Se trata de un dispositivo operativo desde las 20,00 a las 8,00 horas, de lunes a viernes, y las 24 horas durante fines de semana y días festivos del año.

El SUAP dispone de dos equipos de Urgencias, integrados por dos médicos, dos profesionales de enfermería y un celador que cuentan con una ambulancia equipada con la tecnología e instrumental necesario para atender a pacientes críticos y urgentes de esta zona.