Publicado 18/02/2026 14:07

Seis startups del espacio inician su asesoramiento en la incubadora ESA BIC Andalucía en marzo

Archivo - Instalaciones de la Agencia Espacial Española, a 7 de noviembre de 2022 en Sevilla, (Andalucía, España).
Archivo - Instalaciones de la Agencia Espacial Española, a 7 de noviembre de 2022 en Sevilla, (Andalucía, España). - Francisco J. Olmo - Archivo

SEVILLA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para la puesta en marcha de la incubadora ESA-BIC Andalucía, impulsada y cofinanciada por la Junta de Andalucía y la ESA con una dotación de 504.000 euros por cada una de las partes. Esta incubadora de empresas emprendedoras de base tecnológica de la Agencia Espacial Europea-Junta de Andalucía (ESA), radicada en Sevilla, acogerá desde marzo la formación y el asesoramiento, por parte de FADA-Catec, de los primeros seis proyectos empresariales innovadores del sector espacial que se acogerán a la primera convocatoria.

Además, la iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, que ha facilitado la sede física del centro en las Naves de Renfe y de la Agencia Espacial Española (AEE), como impulsora estratégica del programa en el marco de la política espacial nacional, reforzando la integración de Andalucía en la red europea de incubadoras espaciales, tal como ha subrayado la Junta en una nota. La iniciativa persigue transformar ideas en negocios de éxito mediante incentivos y asesoramiento a startups, así como apoyar la transferencia tecnológica y de conocimiento desde el sector espacio al resto de segmentos y viceversa, conectando la incubadora con la industria local, las universidades, los centros de I+D, las administraciones o empresas de inversión.

Con ella no sólo se busca retener el talento altamente cualificado ya existente en Andalucia, sino también atraerlo, reforzando el posicionamiento de la comunidad como referente en innovación y emprendimiento ligado al espacio. Esta actuación se enmarca, asimismo, en la estrategia nacional liderada por la AEE para fortalecer el ecosistema espacial español. De igual modo, tiene como propósito crear grupos de empresas relacionadas con esta actividad económica tractora en Andalucia.

La incubadora brindará, en esta etapa inicial, apoyo técnico, mentoría y asesoramiento a seis startups en diferentes campos para que puedan transformar sus ideas innovadoras en proyectos y soluciones viables en el mercado y logren operar y crecer de forma independiente en una etapa posterior. En una segunda fase se impulsarán otras seis, con el objetivo final de respaldar a un total de doce startups en un periodo de cinco años.

El programa incluye subvenciones en cada una de las dos fases para sustentar los proyectos en fase de incubación, con un total de 360.000 euros correspondientes a la primera convocatoria que está a punto de resolverse. Estos recursos se orientan a la maduración tecnológica de los proyectos, la validación de sus modelos de negocio y la protección de la propiedad intelectual, facilitando su preparación para el acceso al mercado.

La ESA BIC Andalucía comenzará en marzo de 2026 a prestar servicios avanzados de negocio, que incluyen 50 horas de coaching empresarial y diez horas de consultoría jurídica. También desplegará un apoyo técnico especializado, que incluye veinte horas de soporte técnico, en colaboración con socios estratégicos del segmento, con pruebas y validación de tecnologías. A los seis proyectos emprendedores se les facilitará, igualmente, espacios e instalaciones en condiciones preferentes, y se les acompañará en la búsqueda de financiación, un servicio que comprende acceso ventajoso a determinadas líneas financieras, a capital riesgo, a una red de inversores o a ayudas regionales.

De igual modo, el centro de incubación promoverá la participación de las startups en eventos exclusivos y en acciones de networking con socios estratégicos del sector, en coordinación con la red europea ESA BIC y con el respaldo institucional de la AEE y de la Junta de Andalucía. Este proceso de incubación se podrá prolongar hasta un periodo máximo de 24 meses. Por su parte, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) gestionará la incubadora y el proceso de incubación y del acompañamiento a las empresas seleccionadas, en coordinación con la Junta de Andalucía, la ESA y la Agencia Espacial Española.

El sector aeroespacial tiene un carácter estratégico para Andalucía por su peso específico en el conjunto de la producción y por la tracción que ejerce sobre el ecosistema innovador y otros ámbitos, además de por su papel transformador de la economía y el mercado laboral y, especialmente, por su capacidad de reinversión de gran parte de sus beneficios en actuaciones de I+D+I. Este sector está compuesto por 148 empresas, genera empleo en Andalucía para 15.496 profesionales y supone el 13,84% del PIB industrial regional, liderando los rankings de exportación.

Desde la Consejería de Universidad se ha apostado por dicho segmento a través de distintos programas e incentivos que promueven reforzar la innovación y la transferencia de conocimiento con un montante de 72 millones de euros. Al margen de ese apoyo financiero, la Junta de Andalucía también tiene en marcha la Estrategia Aeroespacial de Andalucía y apoya la cualificación profesional de los recursos humanos dedicados a esta actividad a través de la nueva programación académica de las universidades públicas, en colaboración con la política espacial nacional liderada por la AEE.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado