18 de febrero de 2020
 

El Servicio Andaluz de Empleo incorporará 500 técnicos para optimizar y reforzar la orientación laboral

Actualizado 06/02/2020 15:28:48 CET
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en una foto de archivo.
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en una foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, ha anunciado este jueves que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) incorporará unos 500 técnicos más a su plantilla para optimizar su gestión y reforzar la orientación laboral en la comunidad.

   Así lo ha precisado en respuesta a una pregunta planteada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en sesión plenaria, en cuyo marco la consejera ha añadido que dicha medida se hará efectiva en los próximos meses y busca apoyar la labor que se viene prestando desde dicho servicio público.

   Los equipos de técnicos se incorporarán en los próximos meses gracias a la aplicación de los fondos adicionales destinados a Andalucía para políticas activas de empleo, en concreto, para el desarrollo de los programas Plan de Choque por el Empleo Joven y Plan Reincorpóra-T, y que ascienden a 22 millones de euros anuales.

   Esta medida se suma así a la colaboración entre el SAE y las agencias de colocación para favorecer el desarrollo de la colaboración pública y privada con fondos estatales. Asimismo, la consejera ha recordado que esta acción fue instaurada por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que ha afeado la "negativa" del Grupo Parlamentario Socialista en la actualidad.

   Blanco ha manifestado que el anterior Ejecutivo "no activó" los fondos estatales para dicho fin y, como consecuencia, "se perdieron más de 78 millones de euros desde 2015", situación que "merma la atención a los desempleados de la comunidad".

   En este sentido, ha puesto en valor la colaboración entre el SAE y las agencias de colocación, medida que es "complementaria y no sustitutiva" y que busca llegar a parte del trabajo que desde el SAE resulta "complejo".

   Se beneficiarán al menos 4.000 personas desempleadas, fundamentalmente jóvenes entre 18 y 29 años, y parados de larga duración que tienen necesidades muy específicas que limitan su capacidad de encontrar un empleo. Hay un proceso de licitación abierto por importe de 1,9 millones de euros para la colaboración con estas agencias.

   La otra de las actuaciones anunciadas por la consejera de Empleo consiste en facilitar y hacer más eficaz el trabajo de los orientadores gracias a un proceso de perfilado estadístico que permitirá al Servicio Andaluz de Empleo abordar individualmente el caso de cada persona desempleada, con la aplicación de nuevas tecnologías como el Big Data.

   Blanco ha indicado que todas estas medidas así como la puesta en marcha del programa Lanzaderas Conecta Empleo, que este viernes firmará junto con la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, "suponen un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento, en los que la asistencia y orientación profesional se convierten en un pilar fundamental en la mejora de la empleabilidad de aquellas personas que buscan un puesto de trabajo".

   Este nuevo modelo del SAE que está impulsando el nuevo Gobierno andaluz se concreta en el Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo, que se ha puesto en marcha con el objetivo de "ampliar y mejorar el diseño y la gestión de los servicios y políticas de empleo para hacerlas eficaces, garantizando el buen uso de los recursos materiales, humanos y financieros disponibles, y aplicando un trato equilibrado a todas las personas y empresas".

Contador