Actualizado 06/08/2015 15:16

El IAM asesora a 859 empresarios este trimestre

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado atención personalizada y formación durante el primer semestre del año a un total de 859 empresarios y emprendedores, un 82,1 por ciento de ellas mujeres.

   En un comunicado, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha explicado que este dato demuestra, por un lado, "la gran capacidad de emprendimiento de las mujeres andaluzas, incluso en los momentos de crisis", y, por otro, la confianza depositada en los programas de empleabilidad del IAM para asesorarse y constituir una empresa.

   Según la Consejería, esta iniciativa y el apoyo institucional del IAM "contribuyen a avanzar hacia una mayor igualdad de género en el ámbito empresarial, donde aún siete de cada diez empresarios son hombres. En este sentido, el IAM mantiene su apuesta por iniciativas como ésta, para "respaldar el emprendimiento de las mujeres y fomentar nuevos modelos de crecimiento del tejido empresarial andaluz, basados en la justicia social".

   El Servicio de Asesoramiento del IAM tiene como objetivo "incorporar la perspectiva de género en la cultura empresarial, fomentar la consolidación de las mujeres a este ámbito y facilitar la participación a través de redes empresariales y contactos para el negocio".

   El programa ofrece formación y asesoramiento personalizado a través de las técnicas del IAM destinadas en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de las ocho provincias andaluzas.

   En los seis primeros meses de 2015, el servicio ha asesorado a 444 personas --423 de ellas mujeres-- para la creación de una empresa. Asimismo, se ha ofrecido formación en materia empresarial a 415 personas --343 de ellas mujeres--; se han elaborado 1.322 proyectos emprendedores y se ha fomentado la creación de 101 empresas, que han generado 110 puestos de trabajo.

   Junto a este servicio, el IAM desarrolla también otras iniciativas orientadas a fomentar el empresariado de las mujeres, especialmente a través de las TIC, y ha anunciado que "la Junta trabaja en la elaboración de cláusulas de igualdad en la contratación pública para incentivar a las empresas a fomentar la perspectiva de género en su organización y gestión".