Juzgados de Carboneras, en Almería, en una imagen de archivo. - Marian León - Europa Press
SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Mediación Penal para Andalucía (Sempa) ha recibido desde el pasado 1 de mayo de este año que entró en funcionamiento la estrategia de mediación impulsada por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública en la jurisdicción de lo Penal un total de 118 casos de delitos leves a resolver mediante este sistema en las provincias de Almería, Huelva y Granada --229 personas entre víctimas y victimarios--. De esos 118 casos, en quince de ellos se ha alcanzado un acuerdo.
Son los datos ofrecidos por la Consejería a Europa Press tras informar el consejero José Antonio Nieto en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press que este sistema está obteniendo "resultados muy esperanzadores" pese a que cuando la Junta anunció esta "apuesta" hubo quienes "nos decían que era inútil porque no la íbamos a poder poner en marcha". "Es una medida muy positiva porque alivia la carga de los juzgados", ha remarcado el consejero, en alusión a que la litigiosidad en Andalucía es "muy alta.
Este sistema de mediación ha entrado en funcionamiento en Almería, Huelva, Sevilla, Jaén y Granada. Los datos de los que dispone la Consejería señalan que en Huelva es la provincia en la que más casos se han derivado, con un total de 66 --74 personas afectadas--, tres de ellos cerrados con un acuerdo. En el caso de Almería, son 35 --88 beneficiarios-- y cinco con acuerdo ya. Por último, en Granada han sido 17 los casos derivados --67 beneficiarios-- y siete con acuerdo.
La resolución extrajudicial de conflictos es una herramienta que se utiliza desde hace tiempo en ámbitos como el Laboral o Familiar "pero no ha tenido la inversión necesaria ni la vocación de otorgarle un carácter importante en Andalucía", explicaba en febrero el consejero al presentar la propuesta. "Prueba de ello", según la Administración regional, es que la comunidad "soporta la tercera tasa de litigiosidad más alta del país", 36,8 asuntos por cada 1.000 habitantes, sólo superada por Canarias y Baleares y muy cerca a la de Cataluña "frente a otras comunidades que sí han apostado por la mediación como Navarra".
No obstante, el titular andaluz de Justicia advertía entonces de que "no es un proceso fácil ni rápido" ya que "requiere una conciencia y una cultura del acuerdo frente al conflicto que es difícil cambiar de golpe". De hecho, allí donde la mediación funciona mejor está dando resultados "tras una etapa larga de inversión, difusión y concienciación". "Por eso, a lo largo 2023, hemos ido construyendo una Estrategia de Mediación, coordinada por un nuevo servicio específico creado dentro de la Dirección General de Justicia Juvenil, con una serie de medidas. Queremos que no sea una vía puramente testimonial, que sea una herramienta tanto extrajudicial como intrajudicial, en el orden Penal y Civil, para menores y para adultos", detallaba.
En la jurisdicción Penal, la mediación ya se utiliza con los menores infractores y "está funcionando con muy buenos resultados". Así, Nieto anunciaba que, en el marco de la Estrategia, se va a crear un Servicio de Mediación Penal para adultos. Será un servicio público y gratuito, prestado por entidades especializadas a través de un contrato público siempre bajo la supervisión de la Consejería.
Serán los jueces los que derivan a este servicio asuntos de todo tipo de delitos que crean que pueden resolverse, a excepción de los de violencia de género, en los que "está prohibida la mediación por ley". Inicialmente, se ha comenzado con los delitos leves para progresivamente extenderlo a todos aquellos asuntos que los jueces consideren que se pueden resolver por esta vía.
Los Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) funcionan desde 2021 en las principales sedes judiciales de las ocho capitales además de Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga). En 2023, los PIMA concertaron 1.500 citas informativas, más del doble que en 2022, el 40% por derivaciones judiciales y el 60% solicitadas por usuarios, aunque "el problema es que el proceso termine finalmente en mediación". En más de la mitad de los asuntos, no se pudo ni iniciar el proceso de mediación porque una de las partes no acudió.