El Servicio de Mediación Penal de la Junta de Andalucía quintuplicó durante 2025 los acuerdos cerrados en un año - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este miércoles del balance del Servicio de Mediación Penal de Andalucía (Sempa), creado por la Junta de Andalucía en 2024, y que ha evitado desde su puesta en marcha un total 3.232 juicios al lograr que las partes en conflicto llegaran a un consenso a través de este medio alternativo de solución de controversias (2.230 acuerdos extrajudiciales y 1.002 renuncias a las acciones penales).
El Sempa, servicio público y gratuito, está presente en todas las provincias y en su segundo año se ha consolidado como herramienta alternativa al pleito, según se recoge en una nota de la Junta, donde se añade que los juzgados andaluces derivaron en 2025 una media de 478 asuntos al mes (más del triple que en 2024) y los acuerdos cerrados casi se han quintuplicado al pasar de 593 a 2.638.
En mayo de 2024, la Consejería de Justicia, Administración Pública y Función Pública puso en marcha este servicio en Almería, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla y en septiembre de ese mismo año se extendió a Málaga, Cádiz y Córdoba, en el marco de la "apuesta" de la Junta "por una justicia más humana, cercana y accesible". Ubicado en las sedes judiciales de las ocho capitales, garantiza también la atención en el resto de los partidos judiciales.
El impacto positivo del Sempa en el sistema judicial es evidente, con 7.264 asuntos derivados desde su creación (1.529 en 2024 y 5.735 asuntos en 2025), al igual que su eficacia, ya que en el 90% de los casos las partes aceptaron la mediación y se ha podido finalizar el proceso con un acuerdo, además en un plazo medio de 30 días, según la Junta.
Además de reducir la tasa de litigiosidad y ahorrar tiempo y costes, destaca la mejora en "la satisfacción de las partes". Por un lado, las víctimas ven reconocidas sus necesidades de escucha, reparación y participación en el proceso, y las personas denunciadas tienen la oportunidad de mostrar su arrepentimiento y reparar el daño.
Todo ello contribuye a la restauración de las relaciones, fortalece la cohesión social y ayuda a evitar la reincidencia. De hecho, casi el 70% de las soluciones consensuadas han sido acuerdos relacionales para mejorar la relación entre las partes y conseguir una convivencia pacífica, ya que el 97% de los asuntos derivados por los jueces son delitos leves, principalmente amenazas y lesiones entre personas sin vínculo, pero también en conflictos vecinales y familiares.
Por otro lado, los acuerdos económicos fueron un 14,5%, los de carácter moral o ético un 12,28%, un 2,5% vinculados a realizar alguna actividad y menos de un 1% tenían un carácter material.
El perfil mayoritario de los usuarios es el de personas de nacionalidad española, entre 40 y 49 años, con estudios medios y que trabajan por cuenta ajena. Entre los usuarios atendidos en 2025, 98 personas tenían algún tipo de discapacidad: 51 víctimas (principalmente física/orgánica e intelectual) y 47 denunciados (mayoritariamente con una discapacidad psíquica). Ello demuestra la versatilidad de los equipos del Sempa para gestionar conflictos donde concurren factores de vulnerabilidad a través de la mediación, una alternativa eficaz y menos hostil que el proceso judicial tradicional para estos colectivos.
El Sempa forma parte de "la apuesta" de la Junta "por los medios alternativos de solución de conflictos a través de medidas servicios pioneros", como los Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA), creados en 2021; la inclusión de la mediación en el sistema de Justicia Gratuita desde el 1 de enero de 2024; el convenio suscrito en diciembre de 2024 con el Consejo Andaluz de Graduados Sociales para que actúen como mediadores en conflictos laborales judicializados; el acuerdo firmado en diciembre de 2025 con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para que realicen conciliaciones, o el Servicio de Mediación Civil y Mercantil (Semca), que comenzará a funcionar durante 2026.