Publicado 22/02/2022 13:02

El Servicio de Oftalmología del Macarena de Sevilla acredita la prestación de una asistencia sanitaria "humanizada"

El Servicio de Oftalmología del Virgen Macarena de Sevilla.
El Servicio de Oftalmología del Virgen Macarena de Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha obtenido el denominado 'Certificado de Humanización', una acreditación que otorga la Fundación Humans, que promueve la humanización de los servicios sanitarios y tiene como objetivo principal promover una atención "más humanizada" en los servicios de oftalmología españoles.

El servicio oftalmológico del hospital sevillano ha sido analizado por un comité de expertos, tras ser elegido candidato junto con otros centros nacionales, en aspectos como la creación e implementación de planes estratégicos de humanización personalizados para cada uno de los centros.

Del análisis, el Servicio ha obtenido una valoración positiva en las categorías de recursos y procesos y coordinación de la atención sanitaria, destacando, además, una "alta puntuación" en las categorías de apoyo emocional y acompañamiento, junto con el nivel de acceso a la información, según ha resaltado el Hospital este martes en una nota de prensa.

En palabras de la responsable enfermera del Servicio de Oftalmología, Esperanza Blanco, "no nos ha resultado complejo alcanzar los ítems necesarios ya que la unidad cumplía con la mayoría de los requerimientos para alcanzar este reconocimiento al estar nuestros profesionales impregnados en los conceptos y criterios de humanización de la atención sanitaria".

"Realizamos un grupo de trabajo --ha añadido la responsable-- para analizar las necesidades de los pacientes con el fin de potenciar la humanización aún más en la atención en las consultas y dar respuestas a sus necesidades, con impacto en cuidados domiciliarios, problemas socio económicos y necesidades de apoyo psicológico, utilizando la Unidad de Telecuidados Enfermeros Macarena (UTEM) para una comunicación y atención interniveles".

Entre otras iniciativas valoradas en la certificación, el centro hospitalario ha llamado la atención sobre la implantación del programa 'Oftalmología te orienta', dirigido a pacientes frágiles, vulnerables por su patología visual y con edad avanzada, así como la captación y derivación a la UTEM de pacientes con necesidades de cuidados domiciliarios y ayuda psicosocial y económica, para su derivación y valoración por su médico, la enfermera gestora de casos y el trabajador social de su centro de Atención Primaria

Por otro lado, explica el jefe del Servicio de Oftalmología, el doctor Enrique de la Rua, "existe un especial apoyo a los pacientes con tumores oculares, a los que ofrecemos un facultativo referente y un equipo enfermero de alta cualificación, especialmente en el apoyo emocional al inicio y durante su proceso".

Para los profesionales del Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen Macarena, "la humanización de la atención sanitaria es una cuestión prioritaria que trata de cambiar el foco de la atención sanitaria dirigido tradicionalmente hacia la enfermedad y situar a la persona y su contexto en el centro del sistema".

Contenido patrocinado