Publicado 25/10/2018 15:59

Sevilla cierra la campaña de incendios forestales con 74,5 hectáreas afectadas y sólo 16,2 de arbolado

Cae un 95 por ciento el número de superficie afectada respecto a 2017 y el 37 por ciento de los incendios fueron intencionados

Incendio forestal en El Ronquillo (Sevilla)
INFOCA - Archivo

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Sevilla ha cerrado la campaña de incendios forestales con un total de 74,50 hectáreas de terreno afectadas por las llamas, de las que 58,2 corresponden a matorral y sólo 16,2 a arbolado, según informa la Junta de Andalucía.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil Martín, ha presidido este jueves la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca, en el que se ha realizado una valoración de la recientemente finalizada campaña de incendios forestales en la provincia de Sevilla.

En total, la superficie de terreno afectada por el fuego a lo largo de este año ha sido de 74,5 hectáreas -de las que 58,2 fueron de matorral y 16,2 de arbolado-, como consecuencia de 16 incendios forestales.

Estas cifras contrastan fuertemente con los datos de balance del año pasado, ya que este año se ha quemado "un 95 por ciento menos de superficie forestal que en 2017", cuando se registraron 122 intervenciones en terrenos forestales que calcinaron 1.617 hectáreas.

En total, desde el 1 de enero hasta el pasado 15 de octubre, en la provincia de Sevilla se han registrado un total de 62 intervenciones en terrenos forestales, de las que 42 quedaron en conato y sólo 16 fueron incendios

La delegada del Gobierno, que se ha congratulado por la "sensible bajada de incendios forestales registrados este año", ha indicado que esta edición del Plan Infoca se ha caracterizado por desarrollarse con "normalidad" y con una climatología "que en líneas generales ha sido favorable".

En la reunión presidida por Esther Gil han estado presentes además el delegado territorial de Medio Ambiente, José Losada; el delegado territorial de Fomento, Jesús María Sánchez; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández; el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias 112 en Sevilla, Antonio Pajuelo; el jefe de la Unidad de Protección Civil del Estado, Jesús Portillo; y representantes de Guardia Civil y Bomberos, entre otros asistentes.

En cuanto a las causas de los incendios, si bien del total de los siniestros registrados sigue en investigación un 56,4 por ciento, la delegada del Gobierno ha indicado que "un año más, los incendios más comunes han sido los intencionados, que suponen el 37,1 por ciento; seguidos por los derivados de negligencias, el 1,61 por ciento; y los causados por accidentes, que son también el 1,61%". En este sentido, Gil Martín ha destacado que en la presente edición del Plan Infoca ha vuelto "a registrarse un descenso de los siniestros intencionados al tiempo que también han bajado los derivados de negligencias".

En esta línea, la delegada del Gobierno ha hecho referencia "a los efectos positivos que se están derivando de las campañas de concienciación puestas en marcha tanto por la Junta como por la Dirección General de Tráfico que están produciendo que la ciudadanía sea cada vez más sensible con el entorno natural y los incendios forestales, que son una de sus mayores amenazas".

Finalmente, Gil Martín se ha referido a "la especial sensibilidad que se tiene con los incendios forestales que afectan a zonas pobladas, los denominados de interfase urbano-forestal, lo que ha provocado "que desde hace cinco años se venga trabajando en un catálogo de núcleos urbanos situados en zona forestal de la provincia".

Según ha informado la delegada del Gobierno, "en estos momentos ya se ha completado el análisis de toda la provincia, que ha dado como resultado un total de 31 estudios de estas zonas que están compuestos de cartografía y fichas informativas de estos territorios, vulnerabilidad de las mismas, vías de evacuación, sistemas de protección contra incendios".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado