Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita las instalaciones de Pilatus Aircraft Ibérica en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en una imagen de diciembre de 2025 . - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha abordado este miércoles la concesión de 5,86 millones de euros del programa de Incentivos Complementarios de los Incentivos Económicos Regionales a siete proyectos tractores de grandes empresas de la industria manufacturera y la logística avanzada en Andalucía, ubicados en las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla.
Estos proyectos supondrán el compromiso del mantenimiento de 875 empleos en Andalucía, 139 son de nueva creación gracias a los proyectos apoyados, así como el compromiso de inversión industrial de más de 146 millones de euros, ha señalado la Junta en una nota.
En el caso de la provincia de Cádiz ha recibido apoyo el proyecto de la empresa ubriqueña Artilab 2014 SL, dedicada a la fabricación de artículos de marroquinería, con un incentivo de 3,1 millones de euros para respaldar una inversión asociada de 15,4 millones, con un empleo aparejado de 414 puestos de trabajo directos.
Esta empresa abordará la construcción de un edificio de nueva planta para albergar tanto el diseño como su actividad de fabricación artesanal de marroquinería, así como la adquisición de nuevo equipamiento con el objetivo de una mejora e incremento en su capacidad de producción.
En la provincia de Córdoba son tres los proyectos incentivados, promovidos por las grandes empresas industriales Cunext Copper Industries SLU, Hiansa Panel SA y Ecoenergía de Los Pedroches SL, con una ayuda global de 9,2 millones de euros para apoyar una inversión conjunta de 98,6 millones de euros y 237 empleos directos.
En el caso de Cunext Copper, la inversión irá destinada a la obtención y aplicación de una innovadora tecnología de fabricación de cátodos de cobre a partir del proceso de electrólisis que mejora la capacidad de producción industrial actual de cobre de la empresa.
Por otro lado, Hiansa Panel ha obtenido la ayuda para respaldar la fabricación de paneles sándwich con núcleo de lana de roca para su comercialización en el sector de climatización y frío industrial como aislante de cámaras frigoríficas en su planta de Villafranca de Córdoba.
Por último, el tratamiento y aprovechamiento de residuos como digestato obteniendo productos comerciales como fertilizantes orgánicos es el proyecto incentivado a la empresa Ecoenergía de los Pedroches en Pozoblanco.
SEVILLA: REFRESCO IBERIA, TIMAC AGRO Y PILATUS AIRCRAFT
En la provincia de Sevilla han sido igualmente tres los proyectos, con un incentivo total concedido que asciende a 6,9 millones de euros con una inversión asociada de 32 millones y 224 empleos directos. El impulsado por Refresco Iberia SA en La Rinconada creará una plataforma logística avanzada y un proyecto de modernización del sistema de almacenado de la empresa que va a conllevar una transformación fundamental del proceso logístico, incrementando por tanto su productividad.
En el caso de Timac Agro España SA en Bollullos de la Mitación, el incentivo apoyará el diseño e implementación de las instalaciones necesarias para el desarrollo y producción a escala industrial de nuevos productos bioestimulantes y biofertilizantes para sequía basados en tecnologías de microorganismos a partir de nuevas formulaciones complejas.
Pilatus Aircraft Ibérica SA acometerá por su parte'una inversión en sus instalaciones actuales de Alcalá de Guadaíra encaminada a dotarlas del equipamiento y tecnologías necesarias que permitan configurar el proceso productivo relacionado con la fabricación de subcomponentes de aviación, así como de las instalaciones técnicas especiales necesarias para el correcto funcionamiento de la planta.
Los siete proyectos incentivados han sido destinatarios de los correspondientes incentivos económicos regionales por 13.275.221 euros.
TRESCIENTOS MILLONES DE TRES CONVOCATORIAS PARA GRANDES EMPRESAS
En la anterior convocatoria, correspondiente a los ejercicios 2023 y 2024, se lanzaron 118 millones de euros, mientras que la primera convocatoria puso a disposición del gran tejido industrial andaluz un total de 32 millones en 2022.
Con los 150 millones de euros de la tercera convocatoria asciende a 300 millones el volumen de las ayudas que la Junta de Andalucía ha desplegado para impulsar iniciativas de las grandes empresas industriales en los últimos cuatro años.
Con las dos primeras convocatorias el Gobierno andaluz ha respaldado 14 proyectos tractores que suman una inversión privada conjunta de 766 millones de euros.
Se han autorizado ya incentivos para Atlantic Copper, Cunext Copper, Renault (ahora, Horse), Cobre Las Cruces, Air Liquide, Persán, AGQ Labs, o Keyter, entre otras.
Los Incentivos Complementarios a los Económicos Regionales es un programa financiado con recursos propios de la Junta de Andalucía que el Gobierno andaluz reivindica como "potente instrumento de estímulo al desarrollo industrial", con una inversión asociada a los proyectos apoyados que supera ya los 1.400 millones de euros.
Incluidos en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, representan una herramienta diferencial de la política industrial del Gobierno andaluz, que persigue incentivar el desarrollo de inversiones industriales de grandes empresas tractoras con la finalidad de impulsar el fortalecimiento y crecimiento de las cadenas de valor industriales que se desarrollan en Andalucía y concretamente, a través de los incentivos del sector químico, del frío y climatización, de la energía, construcción aeronáutica o el de la piel, todos ellos contemplados en el plan de acción Crece Industria en Andalucía.