Publicado 22/10/2022 16:32

El Sistema Arbitral de Consumo de Andalucía tiene ya más de 5.000 empresas inscritas

Archivo - Gráfico de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía explicando sus atribuciones.
Archivo - Gráfico de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía explicando sus atribuciones. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha animado a las empresas a adherirse al Sistema Arbitral de Consumo (SAC). La adhesión al SAC otorga a las empresas un "cauce alternativo eficaz" para la solución extrajudicial de conflictos con los consumidores y usuarios de carácter público y gratuito. Ya hay más de 5.000 empresas inscritas.

El director general de Consumo, José Agustín González, ha sugerido en una nota de prensa a las empresas que no estén todavía inscritas a sumarse a este sistema porque les confiere una "imagen de seriedad, credibilidad y profesionalidad, en definitiva, una ventaja competitiva y una garantía adicional".

González ha recordado, igualmente, que este mecanismo permite resolver los conflictos que pudieran surgir "por una vía alternativa a los tribunales de Justicia, con el ahorro que ello supone, y además de manera eficaz, sencilla, gratuita y con efectos vinculantes y ejecutivos".

Además, ha recalcado, cuenta con la colaboración de las asociaciones de consumidores y de las organizaciones empresariales. La Junta mantuvo en 2021 su condición de entidad de resolución alternativa de litigios acreditada ante la UE, y fue la institución "pionera" en el ámbito andaluz en incorporarse al listado nacional.

Según la Memoria de Actividades de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía del año 2021, se incorporaron al Sistema Arbitral de Consumo andaluz 176 nuevas empresas, haciendo un total de 5.023. En dicho ejercicio, se recibieron en la Junta Arbitral de Consumo 2.059 solicitudes de arbitraje, un incremento del 76,44% respecto a 2020.

Asimismo, la formalización de la adhesión al SAC permite al profesional o a la empresa ostentar el distintivo oficial y obligatorio, una marca de calidad que indica que se ofrece una garantía añadida. Para hacerlo, podrán formular por escrito, por vía electrónica o por cualquier otro soporte una oferta unilateral de adhesión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado