Archivo - Los Centros de Prevención de Riesgos Laborales investigaron durante el año 2025 en Andalucía un total de 573 accidentes de trabajo, de los cuales 46 fueron mortales y 325 graves. - UGT-A - Archivo
SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sistema de guardias localizadas en los Centros de Prevención de Riesgos Laborales, dependientes de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que permitirá efectuar una investigación inmediata de todos los accidentes laborales que así lo requieran, independientemente de cuándo se produzcan, entrará en funcionamiento el próximo Viernes de Dolores, 27 de marzo. Así figura en el Decreto publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) consultado por Europa Press.
Tal y como se aprobó en el Consejo en el Gobierno, las investigaciones se dirigirán a los accidentes de trabajo mortales o considerados especialmente relevantes, atendiendo a factores como su repercusión social, el número de personas trabajadoras afectadas o la tipología del accidente, y se desarrollará de manera coordinada con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Este tipo de intervención permitirá aumentar la eficacia de los procesos de investigación, que podrán ser más rápidos y rigurosos, y ofrece una mejor respuesta a los compromisos recientemente adquiridos con la Fiscalía especializada en materia de seguridad y salud en el trabajo tras la firma del pasado mes de octubre de un convenio de colaboración entre la propia Consejería y el Ministerio Fiscal para el establecimiento de cauces de comunicación y protocolos de actuación.
Con este tipo de intervención, que queda asegurada en cualquier horario y durante cualquier día de la semana, el personal técnico de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales podrá recopilar urgentemente los elementos de prueba relacionados con las causas del accidente, contribuyendo a una eventual determinación de responsabilidades por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Los Centros de Prevención de Riesgos Laborales son los órganos técnicos especializados de la Administración Laboral y tienen como misión el seguimiento de las condiciones de seguridad y salud de las empresas en Andalucía, al objeto de procurar su mejora mediante la promoción de la prevención y el asesoramiento técnico, colaborando también en la vigilancia y el control del cumplimiento normativo. Los procesos de investigación de accidentes son "indispensables" para determinar posibles incumplimientos, que incluso pueden tener trascendencia penal, pero además son fundamentales para identificar errores en la forma en que una empresa gestiona sus riesgos.
Las conclusiones obtenidas son importantes para corregir deficiencias y evitar que pueden repetirse en el futuro otros accidentes con una causa similar, y también deben aprovecharse a la hora de mejorar el sistema adoptado para evitar accidentes de trabajo, integrando la prevención de riesgos en todos los procesos de la empresa.
Los Centros de Prevención de Riesgos Laborales investigaron durante el año 2025 un total de 573 accidentes de trabajo, de los cuales 46 fueron mortales y 325 graves. Con la nueva norma que entra en vigor se asegura que la dinámica de la investigación comience de forma inmediata en los casos que cuentan con una mayor repercusión o consecuencias, ya que existirá personal de guardia en todas las provincias. Además, se extremará la coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y se cumplirán con mayor eficacia los requerimientos del Ministerio Fiscal, otorgando a este tipo de actuaciones un carácter prioritario.