Publicado 14/10/2016 15:52

Susana Díaz aborda con organizaciones y cooperativas agrarias la futura Ley de Agricultura

Reunión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con organizaciones agrarias
EUROPA PRESS/OFICINA DEL PORTAVOZ DEL GOBIERNO AND

SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido este viernes en Sevilla con representantes de las organizaciones profesionales agrarias --Asaja, COAG y UPA-- y de las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía para analizar y recabar su opinión sobre el anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de la Comunidad Autónoma aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado martes.

Tras el encuentro, celebrado en el Palacio de San Telmo, han comparecido ante los medios la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz; el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra; el secretario general de COAG en Andalucía, Miguel López; el secretario de Organización de UPA-Andalucía, Francisco Moreno, y el presidente de Cooperativas agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal.

La consejera ha recordado que dicha ley es "un compromiso" que la presidenta de la Junta asumió en su investidura, y ha explicado que con esta reunión Susana Díaz quería "oír de primera mano la valoración, opinión y sugerencias de organizaciones agrarias y cooperativas" sobre la citada normativa.

Ortiz ha indicado que la Ley de Agricultura pretende recoger la realidad de un sector como el agroalimentario andaluz que es "moderno, innovador, competitivo" y con "una presencia internacional muy potente", así como que "está permitiendo también la estructuración del territorio y la vida en muchos pueblos y el entorno rural". En esa línea, ha destacado la importancia de que haya "un marco legal que recoja las necesidades presentes y futuras" de este sector.

Ha apuntado que la previsión que maneja la Junta es que el anteproyecto de ley pueda iniciar su tramitación parlamentaria "la próxima primavera", y que la voluntad del Gobierno andaluz ha sido elaborar una ley "completa, pragmática" y que tampoco pretendía ser "demasiado extensa".

La consejera ha incidido en que en la ley "se recoge fundamentalmente la producción y los elementos de apoyo al sector productivo", y "quiere recoger todas las posibilidades de los eslabones de la cadena agroalimentaria, refuerza la interlocución" que ya existe con el sector.

Respecto a la reunión mantenida, ha indicado que las organizaciones y cooperativas agrarias han abordado algunas cuestiones que ya están recogidas en la ley, como, por ejemplo, "la interlocución a nivel de un consejo agroalimentario por encima del agrario", o incidir en la problemática de la venta a pérdidas.

Además, ha apuntado que la Junta y las organizaciones coinciden en la necesidad de "seguir apostando por el aseguramiento en el sector agrario y ganadero", y que en la reunión la presidenta se ha mostrado interesada por conocer la situación del sector lácteo.

VALORACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES Y COOPERATIVAS

Por su parte, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, tras expresar su agradecimiento por la celebración de esta reunión, ha indicado que desde su organización han pedido "que la ley no suponga una limitación adicional a la actividad agraria, sino más bien una oportunidad".

Ha reivindicado además la "absoluta necesidad" de favorecer la incorporación de los jóvenes a este sector, así como ha abogado por que entre todos se contribuya a "equilibrar la cadena de valor" y que "los agricultores reciban por sus productos precios que sean razonables en función de lo que los ciudadanos pagan por ello". "El futuro de la agricultura está basado en que salgan los números", ha resumido el presidente de Asaja-A en esa línea.

De su lado, el secretario general de COAG-A, Miguel López, ha valorado que esta ley "viene a darle normalidad a las cosas", y ha defendido que se establezcan controles, pero también la necesidad de que la gente "reciba las ayudas en tiempo y forma".

Ha indicado que esta ley supone "una oportunidad" y representa "un impulso para el relevo generacional, la modernización de las exportaciones, la innovación tecnológica"; en suma, "para el sector agroalimentario en términos generales".

Además, ha agregado que representa "un marco de interlocución permanente que nos va a ayudar a solucionar problemas presentes y abordar problemas futuros", como por ejemplo la salida del Reino Unido de la UE, el conocido como 'Brexit'.

El representante de COAG-A considera que "ha llegado el momento de la política", y espera y desea que desde el Parlamento, y mediante "un debate sano y abierto", se fabrique "un marco legal que le dé sostén a la capacidad de innovación y de mejora al tejido productivo andaluz y que sea en beneficio del interés general de los andaluces". Ha concluido valorando la labor de la presidenta al recibir las peticiones que estas organizaciones le han trasladado.

Para el secretario de Organización de UPA-A, Francisco Moreno, esta ley es "fundamental" para Andalucía en tanto que la agricultura es un sector "potentísimo" de dicha comunidad y "permite equilibrar la balanza comercial".

Desde UPA-A reivindican "unos precios justos" para los productos del sector, y por ello han pedido "un esfuerzo" desde la ley, así como destacan la importancia de los seguros agrarios y la incorporación de jóvenes a la agricultura, desde la premisa de que "la producción de alimentos es estratégica".

Finalmente, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Juan Rafael Leal, ha saludado esta norma como "una buena ley", y ha insistido en abogar por unos "precios justos" para el campo, por la incorporación de jóvenes a la agricultura, la mejora de la investigación, el desarrollo y los seguros agrarios.

APORTACIONES DE LA LEY

Desde la Junta destacan que la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía supondrá "un avance en las condiciones de las zonas rurales al favorecer el empleo, la integración social y la igualdad de género". Además, "fomentará el relevo generacional del campo, la competitividad y la innovación en este ámbito y, consecuentemente, redundará en el desarrollo de las zonas rurales", y ello "sin olvidar el carácter sostenible de la actividad agraria", ya que las medidas contempladas en este texto buscan la reducción del impacto ambiental y de los efectos del cambio climático.

El Gobierno andaluz "siempre ha apostado por la relación directa con los agentes del sector como vía para conocer sus necesidades y, de este modo, defender sus intereses de forma más efectiva", de ahí que esta normativa incluye entre sus novedades el establecimiento de un sistema de participación en dos niveles.

En concreto, un nivel más operativo, dirigido a mantener un diálogo permanente con los representantes del sector a través del Consejo Asesor Agrario de Andalucía; y otro "donde se pondrá de manifiesto la pluralidad y transversalidad de la actividad agraria", ya que el Consejo Agroalimentario Andaluz acogerá, además de las OPA y cooperativas, a sindicatos y organizaciones de diversos colectivos como sindicatos, ecologistas o consumidores.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado