Actualizado 15/10/2018 14:59 CET

Susana Díaz anuncia 35 millones para I+D con un programa de retorno del talento "hasta un máximo de cuatro años"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en los Premios CIC Cartuja
JESÚS PRIETO

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que en los próximos días saldrá publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una nueva convocatoria de ayudas por valor de 35 millones de euros para proyectos de investigación, que tiene como novedad el retorno del talento de aquellos investigadores que quieran continuar sus proyectos en Andalucía "hasta un máximo de cuatro años".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la entrega del VIII Premio de Investigación CIC Cartuja Ebro Foods, en la que también han participado el director de CIC Cartuja, Javier Rojo; el presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández; la concejal delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño; el vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, José Guadix, y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa María Menéndez.

En este sentido, Díaz ha detallado que esta nueva convocatoria va dirigida a la red de universidades públicas y a los centros públicos de I+D en Andalucía, y va a permitir a los investigadores que se encuentren fuera de la comunidad volver con un contrato por el tiempo que dure el proyecto y hasta un máximo de cuatro años.

Del mismo modo, ha recordado que el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) va a movilizar 16.700 millones de euros hasta 2020 para apoyar la red de universidades públicas de Andalucía, que cuenta con 30.000 investigadores y 2.200 grupos en proyectos de investigación.

Junto a ello, ha señalado que el 28 por ciento de la facturación de los once parque tecnológicos en España, que son referencia nacional e internacional, tiene "sello andaluz". Además, ha indicado que la comunidad cuenta con seis centros tecnológicos y diez centros tecnológicos avanzados.

"Esta infraestructura y este capital humano permite mirar al horizonte y hacerlo con esperanza", ha indicado y ha pedido seguir apostando porque el talento pueda quedarse y retornar a Andalucía.

En esta línea, la presidenta de la Junta ha apostado por que en el año 2020 la inversión pública recogida en el Paidi, que asciende a 16.700 millones de euros, suponga el dos por ciento del PIB andaluz, al tiempo que ha considerado que se puede multiplicar si se refuerza la colaboración público privada contribuyendo, también, a que el retorno social sea mayor.

"El petróleo de esta nueva época es el conocimiento y nosotros, con dificultades, hemos hecho una apuesta indudable por este conocimiento, por lo que creo que es una oportunidad para que vuelvan, para retener el talento y ser capaces de retornarlo porque ha sido una inversión colectiva para hacer una sociedad mejor", ha asegurado.

40 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN CIC CARTUJA

Por su parte, el director de CIC Cartuja, Javier Rojo, ha subrayado la apuesta de Ebro Foods durante ocho años por la investigación a través de este centro que alberga tres institutos científicos, donde trabajan unas 400 personas repartidos en 40 grupos de investigación y una productividad media en los últimos cinco años de más de 200 publicaciones en revistas de "alto impacto" y cerca de 65 proyectos de investigación vigentes en 2017, con financiación autonómica, estatal y europea. "Confío en que los indicadores de productividad pronto sean más acordes a este centro y por ello estamos trabajando conjuntamente, con el apoyo de las instituciones", ha concluido.

De su lado, el presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández, ha resaltado la importancia de los premiados por "su esfuerzo y trabajo durante todo el año", al tiempo que ha considerado que es "un orgullo para Sevilla contar con un elenco de investigadores de este calibre y conocimiento".

En esta línea, la concejal delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, ha mostrado su orgullo porque se exporte tanto talento desde Sevilla y ha destacado la presencia de cada vez más mujeres en el ámbito de la investigación.

El vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, José Guadix, ha subrayado la importancia del equipo de investigación que rodea a los premiados y, en especial, la de los mentores que trabajan con ellos. Además, ha agradecido el patrocinio durante todos estos años de la empresa privada, que sirve de "correa de transmisión" entre la investigación y la industria.

Por último, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa María Menéndez, ha reclamado el compromiso de toda sociedad para que esta nueva generación encuentre las "condiciones adecuadas" para desarrollar sus proyectos científicos, al tiempo que ha mostrado su "satisfacción" porque entre los premiados se encuentren dos jóvenes investigadoras. Además, ha recalcado el compromiso del CSIC por la I+D y se ha mostrado confiada en ampliarlo en un futuro.

PREMIADOS

Esta octava edición de los premios cicCartuja-Ebro Foods reconoce las propuestas científicas de cuatro jóvenes investigadores menores de 31 años, que han publicado sus artículos en revistas internacionales de alto impacto en los ámbitos de la química, biología y la ciencia de materiales.

Estos cuatro científicos son Laura Ortega-Moreno, del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), premiada por sus estudios sobre los mecanismos de formación de enlaces para poder desarrollar reacciones más sostenibles catalizadas por metales de transición; Alberto Rodriguez-Gómez, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), consigue el primer accésit por sus estudios de caracterización decatalizadores de cobalto con el fin de desarrollar reacciones de producción de hidrógeno más respetuosas con el medioambiente; y Miguel Anaya Martín (ICMS) y Alejandra Guerra Castellano (IIQ), que comparten el segundo accésit por obtener perovskitas confinadas cuánticamente con emisión altamente eficiente para el desarrollo de LEDs, y por postular una novedosa diana para tratamientos más eficaces contra el cáncer, respectivamente.

Por su parte, los finalistas han sido Pablo Ríos Moreno, por su artículo 'Creación de complejos organometálicos para transformar de forma selectiva el CO2'; Natalia Curado Dianez, por 'Diseño de complejos metálicos con grupos alquilo para mejorar la producción industrial de plásticos'; Miguel Anaya Martín, por 'Nuevas concluisones sobre la integración de estructuras fotónicas en celdas solares de perovskita', y José María Miranda-Muñoz, por 'Fabricación de un sólido de bajo coste para mejorar la conversión de color en dispositivos de iluminación'.

Además, Dongling Geng, por su artículo 'Nuevas vías para preparar dispositivos más eficientes y versátiles integrando materiales çopticos en LED'; Valle Ojeda Servián, por 'Desvelando sistemas enzimáticos para la adaptación de las plantas a situaciones ambientales cambiantes'; Pedro Domínguez-Rodrgíguez, por 'Síntesis eficiente de miméticos que se unen a factores de crecimiento para mediar en la regeneración celular', y Féliz león García, por 'Una nueva familia de ligandos para la síntesis de productos quirales de gran potencial sintético'.