Susana Díaz asiste a la reunión de gerentes del SSPA
EUROPA PRESS

La presidenta asiste en Sevilla a la reunión de gerentes del sistema sanitario público en Andalucía

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha lamentado este lunes "los ataques fuertes, brutales y nada inocentes" que "intentan deteriorar la confianza de los andaluces en su sanidad pública", en los que, asegura, "el objetivo claro y nítido era el negocio". Así se ha expresado durante su participación en la reunión en Sevilla de gerentes del sistema sanitario público de Andalucía (SSPA).

Durante su discurso en este acto, en el que ha estado acompañado por la consejera de Salud, Marina Álvarez, y la gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, Díaz, que ha señalado que es la primera vez que un presidente autonómico asiste a este reunión, ha destacado que "el buque insignia" de los derechos sociales es la sanidad "pública, gratuita y universal", y asegura que asiste en un momento "oportuno" después de unos años "muy duros" por la crisis, en la que los profesionales "han mantenido con rigor" la sanidad pública.

Asimismo, la presidenta ha señalado que en esta reunión participa "prácticamente la rótula sobre la que gira" el SSPA, y ha recordado que en el presupuesto de 2018 "hay una apuesta clara y nítida" por la sanidad, porque "uno de cada tres euros del presupuesto se destinará a la salud pública", toda vez que ha agradecido la labor de los profesionales porque, apunta, "los ataques ha sido fuertes, brutales y nada inocentes, intentando deteriorar la confianza de andaluces en su sanidad pública" y "con el objetivo claro y nítido era el negocio".

Díaz, quien posteriormente ha participado en el debate para escuchar de primera mano las propuestas de los participantes, ha añadido que el SSPA "tiene la fortaleza de que no se discute en la puerta de ningún hospital cuánto vale un tratamiento", y que "es referencia dentro y fuera de nuestra tierra". Por eso, incide, "a pesar de todos esos ataque nadie ha podido poner en cuestión lo que consideramos la joya de la corona".

Pero, insiste, "los ataque nos han sido inocentes en absoluto" y cuando a la vuelta del verano "nos hicieron ofertas a los gobiernos autonómicos para aligerar las listas de espera y nos cuantificaron el coste que tendría hacerlo a través de la sanidad privada se enseñó la patita de lo que había detrás de esa campaña brutal que hemos tenido que soportar". Y, añade, "tampoco han sido inocente las opas que se han hecho en algunas áreas de determinados hospitales para también deteriorar la confianza en el sistema de salud".

"Todo estas cosas forman parte del negocio de la salud donde se han refugiado muchos en la crisis económica cuando pinchó el ladrillo", manifiesta Díaz, al tiempo que subraya que en Andalucía existen 49 hospitales públicos, 1.500 centros de atención primaria y se realizan ya casi cien millo de actos médicos al año, "y esta fortaleza además con un grado de satisfacción enorme", porque, precisa, "la diferencia de la sanidad con otros derechos sociales es que todos los ciudadanos la usan en algún momento de su vida".

En este sentido añade que "es más vulnerable a los ataques, pero más necesaria porque garantiza el derecho a la salud", y para ello, reitera, "hemos hecho un esfuerzo importante de 500 millones en el presupuesto" con varios objetivos "claves" como son las listas de espera, las urgencias hospitalarias y la recuperación de los derechos de los profesionales "resentidos" durante la crisis económica y la ampliación de la ratio en las plantillas.

Del mismo modo, la presidenta ha subrayado el "incremento" que se hará en atención primaria, ya que considera que "si esta tiene el lugar que merece dentro de la sanidad el grado de satisfacción mejora" porque "es la puerta por la que entra la inmensa mayoría de los ciudadanos, ayuda a la detección precoz de ciertas enfermedades y permite poder aligerar las listas de espera". No obstante, reconoce que "hay elementos que se pueden mejorar", para lo cual "hemos hecho una apuesta presupuestaria importante".

Por otra lado, y respecto a los profesionales, Díaz se ha referido a la apuesta del Gobierno andaluz por las 35 horas pese a las "dificultades", porque "permite incorporar a más profesionales y un diseño que responde mucho mejor a las necesidades de los usuarios", toda vez que destaca la apuesta por la investigación.

"Ya es evidente que los tratamiento de última generación van a poner en un brete a todos los sistema públicos de salud en España y el mundo", un asunto "ante el que los gobiernos e incluso la UE tienen que ver cómo poner freno a la avaricia desmedida de los laboratorios", afirma al respecto la presidenta de la Junta, que añade que "esto irá in crescendo", porque "lo de la hepatitis C ha sido una gota en el mar de lo que nos vamos a enfrentar en los próximos meses".

APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN FRENTE "A LA AVARICIA DE LOS LABORATORIOS"

Así, explica que "en 18 ó 24 meses entrarán en el mercado español y europeo tratamientos que ya se están comercializando en EEUU con cifras que están en los seis dígitos y que serán un añadido al clima de ruido en torno a los sistemas públicos de salud". "Nos vamos a enfrentar al egoísmo y la avaricia de esos grandes laboratorios y no hay mejor manera de enfrentarse a eso que apostando por la investigación", afirma.

Al respecto, asegura que en Andalucía existe "una planificación y un desarrollo potente de muchos grupos de investigación a lo largo de todos los hospitales e institutos de investigación biomédica". Además, "seremos exigentes, como lo hicimos en el caso de la hepatitis C para que el gobierno nacional y organismo supranacionales intervengan y se ponga coto y freno a algo que no puede ser una especulación desmedida con la salud de las personas".

"Es un momento importante y por eso quería estar hoy aquí para seguir mejorando en eficacia y eficiencia nuestro SSPA", que por "mucho que lo hayan atacado y hayan querido deteriorar su imagen sigue siendo el orgullo de los andaluces", afirma Díaz, que insiste en que "no le ha gustado la campaña de desprestigio de la sanidad pública para forzarnos como gobierno a entregar la cuchara y tener que concertar por encima de los profesionales entienden que en cada momento es conveniente".

Por último, la presidenta ve "lógico" que haya fallos en la sanidad con 90 millones de actos al año, pero cree "tremendamente injusto que algunos pongan el foco en los fallos para no poner el foco en las virtudes y la capacidad de salvar y mejorar la calidad de vida que tiene el sistema en Andalucía". "Los ataques han sido fuertes pero la sanidad pública en Andalucía era aún más fuerte y ha podido protegerse en una situación complicada, y hacerlo con la dignidad y eficacia que se espera de un sistema público como el nuestro", concluye.