Actualizado 17/03/2021 14:33

La tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano podrá usarse en Renfe como título de viaje y no solo para pago

Archivo - Un tren de Cercanías de Renfe en Málaga con pasajeros en el andén.
Archivo - Un tren de Cercanías de Renfe en Málaga con pasajeros en el andén. - RENFE - Archivo

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles que la tarjeta de la red de Consorcios de Transportes Metropolitanos podrá utilizarse como título de viaje, y no sólo como medio de pago como hasta ahora, en los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe.

   Así lo ha señalado en su intervención durante la inauguración del I Foro Metropolitano de Sevilla, en la que ha explicado que, con la prórroga y ampliación del acuerdo vigente se posibilita que, con la puesta en marcha del tranvía de la Bahía se ponga a prueba este sistema, que luego se irá extendiendo en los servicios de Cercanías de Cádiz, Málaga y Sevilla, así como al servicio de Media Distancia Sevilla-Cádiz y, en una fase posterior, a todos los servicios que se ofertan en Andalucía. "El objetivo es mejorar la intermodalidad y potenciar el transporte público", ha explicado la consejera.

   Marifrán Carazo ha recordado que, en paralelo a esta iniciativa, el Gobierno andaluz tiene en marcha un proyecto para desarrollar una tarjeta única para todos los transportes públicos de Andalucía, con la que se podrá pagar en cualquier modo de transportes en Andalucía: metros, tranvías, autobuses urbanos, interurbanos, y gracias al convenio que se firma este miércoles, trenes de Cercanías y de Media Distancia de Renfe. "Todo ello estará coordinado por el Centro de Control en el que estamos trabajando y que gestionará todo el transporte público andaluz en beneficio de sus usuarios", ha apuntado.

   La consejera ha puesto este acuerdo con Renfe como ejemplo de cómo la colaboración entre administraciones puede ayudar a los ciudadanos, destacando la necesidad de que todas las instituciones sumen voluntades para sacar adelante proyectos que, como la SE-40 o el Metro de Sevilla, "son vitales para el desarrollo económico de Sevilla y de toda su área de influencia".

ACUERDO RENFE Y JUNTA

   En este sentido, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y Renfe han firmado este miércoles este convenio sobre los Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía (CTA).

   El nuevo acuerdo supone la integración de los tres acuerdos que coexistíanhasta ahora y que permite el uso de la tarjeta del Consorcio como medio depago en los tres Núcleos de Cercanías de Andalucía (Sevilla, Málaga y Cádiz),así como en los servicios de Media Distancia Sevilla-Cádiz. De igual forma, elnuevo convenio recoge el interés de ambas partes en que puedan desarrollarseadendas al Convenio para conseguir la integración de la Tarjeta del Consorcio,como título de Transporte en los servicios de Cercanías de los núcleos deCádiz, Málaga y Sevilla.

   El nuevo convenio tendrá vigor hasta marzo de 2023, con posibilidad deprórroga por periodos anuales hasta otros cuatro años más, y ha sido firmadoeste miércoles en la sede de la Consejería de Fomento por Isaías Táboas, presidente de Renfe, y Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

   Con esta ampliación, se mantiene la posibilidad de utilizar la tarjeta delConsorcio como medio de pago para adquirir los títulos de Cercanías en losNúcleos de Cádiz, Málaga y Sevilla, así como en la relación de Media DistanciaSevilla-Cádiz y otras relaciones de Servicio Público de Renfe que conposterioridad pudieran acordarse.

   El convenio recoge asimismo como principal novedad que con la puesta enmarcha del tranvía de la Bahía de Cádiz la tarjeta del Consorcio andaluz seráya considerada como billete válido en este tranvía y en Cercanías de Cádiz, conla correspondiente integración tarifaria. Ambas entidades trabajan para alcanzar esa segunda fase que permitirá el uso de la tarjeta del Consorcio como títuloválido de transporte en los servicios de Cercanías de Andalucía y que tendrá como programa piloto el Núcleo de Cádiz.

   Tras la consolidación de esta integración tarifaria en la Bahía de Cádiz, Renfe y la Consejería extenderán el proceso de integración en los Núcleos deCercanías de Málaga y Sevilla.

LA DINAMICA METROPOLITANA

   Marifrán Carazo ha inaugurado junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, este foro donde se ha abordado la dinámica metropolitana de las ciudades y los retos para el futuro de Sevilla.

   Durante el acto, la consejera ha resaltado que "un área metropolitana es un territorio complejo, vivo, en el que cualquier actuación en una de sus partes puede tener repercusión en las otras" por lo que "sólo con la colaboración, marcada por el respeto máximo a las competencias de cada administración, podrán salir adelante iniciativas que ayuden a mejorar la vida los sevillanos".

   "Es necesaria la implicación de todas las administraciones para unas actuaciones que son vitales para el desarrollo económico no sólo de Sevilla sino de toda su área de influencia", ha remarcado la consejera quien ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que impulse y acelere "sin más dilación, sin más excusas" un proyecto tan importante para Sevilla como es la SE-40.

   La consejera de Fomento también ha insistido en que hay que conciliar el desarrollo económico con la sostenibilidad y para ello es muy importante cuidar tanto la planificación urbanística como la movilidad. En ese sentido, ha recordado algunas de las iniciativas que, para lograr ese objetivo, tiene en marcha el Gobierno andaluz, desde la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, a la Estrategia de Movilidad y Transporte Sostenibles, sin olvidar los planes de transportes metropolitanos de Andalucía o el Plan de Infraestructuras y Movilidad en Andalucía (Pitma 2021-2030). Todos esos planes abogan por "una movilidad sostenible, menos contaminante en Andalucía", ha señalado la consejera.