Actualizado 29/11/2017 18:03

Teatro Central acoge el 1 y 2 de diciembre las obras 'Birckman Brando Bubble Boom' y 'Así que pasen cinco años'

Llega al Central 'Birckman Brando Bubble Boom'
EUROPA PRESS/TEATRO CENTRAL

SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central de Sevilla ocupa su escenario de la sala B los días 1 y 2 de diciembre con la obra 'Brickman Brando Bubble Boom', a cargo de la Agrupación Señor Serrano, mientras que la sala A del espacio escénico de La Cartuja acogerá 'Así que pasen cinco año', una coproducción de la compañía Atalaya con el Centro Dramático Nacional.

El primer montaje es un biopic sobre la vida de Sir John Brickman, el constructor visionario y emprendedor que inspiró el primer sistema hipotecario de la historia, al tiempo que repasa la vida de Marlon Brando y reivindica el hogar contra las reglas del mercado. Según un comunicado, se trata de una pieza escénica multidisciplinar donde la música, la interpretación, la tecnología y las artes plásticas abocan al espectador a la realidad de un mundo de madrigueras y mansiones.

El mismo título --'Brickman Brando Bubble Boom'-- anuncia la triple dramaturgia: la vida de Brickman se presenta como un documental de ficción: nacido en una chabola consigue convertirse en el mayor constructor de Inglaterra, pero termina sus días solo y encerrado en una chabola de madera dentro del salón de su palacio. La vida de Marlon Brando, en cambio, se presenta como un documental real, pero no sobre su trayectoria actoral, sino como alguien que buscó un hogar sin encontrarlo jamás.

En España la crisis se ha encarnizado de manera especial en el sector inmobiliario. La actualidad muestra dos realidades contrastantes y aterradoras: el desahucio masivo de familias y el hecho de que en España haya dos millones de viviendas vacías; Agrupación Señor Serrano las afronta señalando como la vivienda se ha mercantilizado para acabar como moneda de cambio en un sistema de intereses e influencias.

Por su parte, 'Así que pasen cinco años', que alcanzó el pasado año el nº1 de la crítica en Madrid y se mantuvo siete semanas en el escenario principal del CDN en Madrid, llega por fin a Sevilla.

De este modo, el mundo onírico de Lorca vuelve al repertorio de Ricardo Iniesta y su compañía Atalaya en una obra que posee una enorme riqueza de colores y atmósferas que la hacen insólita en el panorama teatral español. El lenguaje que prima es el onírico, pero también subyace una clima desasosegante que lo aproxima al teatro de la crueldad.

Se trata de un texto con un poder hipnótico sobrenatural, cargado de imágenes que Atalaya interpreta con su sello de teatro poético, coral, muy basado en el movimiento físico y con diversidad de ambientes.

SEÑOR SERRANO

La idea original es de Àlex Serrano y Pau Palacios y la producción es de la Agrupación Señor Serrano y del Centre d'Arts Escèniques de Terrassa (CAET). Respaldan el proyecto la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural de la Generalitat de Catalunya y el Institut Ramón Llull; tiene también una beca del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), una ayuda de Iberescena y una Bourse Odyssée del Ministerio de Cultura francés.

El proyecto se ha desarrollado en varias residencias de creación: dos en el Centre National des Écritures du Spectacle (CNES) de La Chartreuse de Aviñón (Francia), una en el Centro Culturale Connection de Bressanone (Italia) y otra en El Graner del Mercat de les Flors de Barcelona.

Agrupación Señor Serrano se funda por Àlex Serrano en Barcelona en 2006. La compañía explota la riqueza de recursos tanto innovadores como vintage para extender los confines de su teatro. Basándose en colaboraciones creativas, las producciones de Señor Serrano mezclan performance, texto, vídeo, sonido y maquetas para escenificar historias relacionadas con aspectos discordantes de la experiencia humana de nuestros días.

La compañía ha recibido el reconocimiento de instituciones como GREC Festival de Barcelona, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, Departament de Cultura de la Generalitat, Centre d'Arts Escèniques de Terrassa, Ministère de la Culture et de la Communication o Hexagone Scène Nationale Arts et Sciences - Meylan entre muchas otras. En 2015 obtuvo el León de Plata de la Bienal de Venecia.

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