Publicado 16/12/2025 13:36

El Teatro Central acoge una doble propuesta escénica de danza contemporánea internacional y teatro clásico

El Teatro Central acoge el estreno en España de 'BREL', el nuevo espectáculo de Rosas.
El Teatro Central acoge el estreno en España de 'BREL', el nuevo espectáculo de Rosas. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central, espacio de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, continúa su programación los próximos viernes 19 y sábado 20 con una doble propuesta escénica de danza contemporánea internacional y teatro clásico revisitado desde una mirada actual.

Tal y como ha informado el Gobierno andaluz en una nota, por un lado, el Teatro acoge el estreno en España de 'BREL', el nuevo espectáculo de Anne Teresa de Keersmaeker / Rosas, en el que la coreógrafa belga vuelve a subirse al escenario como intérprete. Por otro, se presenta 'La fortaleza', una adaptación contemporánea del clásico 'El castillo de Lindabridis', de Calderón de la Barca, firmada por Lucía Carballal, que llega al Teatro Central tras varias semanas con localidades agotadas.

De esta forma, la Sala A será el escenario del estreno en España de 'BREL', la nueva creación de la compañía Rosas, "referente indiscutible" de la danza contemporánea internacional. Las funciones tendrán lugar el viernes 19 y el sábado 20 a las 20,30 horas, en una propuesta de Anne Teresa de Keersmaeker, "figura clave" de la danza europea, que comparte escenario por primera vez con el joven intérprete Solal Mariotte, con quien firma también el diseño de la coreografía, en un dúo que "explora el lenguaje del movimiento, la musicalidad y el diálogo entre generaciones".

Por otro lado, el bailarín y coreógrafo procedente del breakdance y diplomado en la escuela P.A.R.T.S. en 2022, Mariotte, se incorporó a la compañía Rosas en 2023, participando en el espectáculo 'Exit Above'. En 'BREL', ambos protagonizan esta coreografía que toma como punto de partida una selección de canciones de Jacques Brel, abordadas desde las perspectivas coreográficas de las generaciones a las que pertenecen cada intérprete.

En concreto, este trabajo se inscribe en una línea de investigación desarrollada por De Keersmaeker en torno a la denominada 'coreografía de canciones'. En 2002 creó el solo 'Once', a partir del álbum 'Joan Baez in Concert, Part 2', "proponiendo respuestas físicas, vocales y gestuales a la fuerza emocional de la música y los textos". Posteriormente, en 'Exit Above' (2023), la coreógrafa continuó esta exploración con canciones originales interpretadas en directo en escena.

En 'BREL', De Keersmaeker y Mariotte profundizan en esta investigación, "abordando la complejidad, las tensiones y las fisuras temporales del repertorio musical de Jacques Brel desde una mirada contemporánea". La pieza se plantea así "como una búsqueda abierta, más orientada a formular preguntas que a ofrecer respuestas cerradas".

Además, el viernes 19, tras la representación, se celebrará un encuentro con los artistas, conducido por Manuel Llanes y Rosalía Gómez, que contará con traducción simultánea, en línea "con el compromiso de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con la mediación cultural y la accesibilidad".

Por su parte, la Sala Manuel Llanes acogerá el viernes y sábado a las 19,00 horas 'La fortaleza', cuya versión y dirección firma Lucía Carballal, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La obra propone una revisión contemporánea de 'El castillo de Lindabridis' de Calderón de la Barca, y "establece un diálogo entre la tradición teatral y los lenguajes escénicos actuales", con un reparto integrado por Mamen Camacho, Natalia Huarte y Eva Rufo.

En contexto, dramaturga, directora teatral y guionista, Lucía Carballal cursó estudios de Dramaturgia en la Resad y en el Institut del Teatre de Barcelona, donde se licenció en 2008. Es autora de más de una decena de textos teatrales, entre los que destacan 'Los pálidos', 'Las bárbaras', 'La resistencia', 'Una vida americana', 'Los temporales' o 'A España no la va a conocer ni la madre que la parió'. En 2019 fue una de las siete dramaturgas europeas seleccionadas por Simon Stephens para participar en '¡7 de un golpe!', en el marco del Obrador d'estiu de la Sala Beckett de Barcelona. Paralelamente, ha desarrollado su labor como guionista en series de televisión como 'Vis a vis' o 'La edad de la ira'.

En esta ocasión, Carballal propone una lectura contemporánea del texto de Calderón en la que cuestiona la herencia recibida a partir de su propia biografía, estableciendo un puente entre la fábula clásica y la experiencia personal y familiar, en un ejercicio de "gran solidez literaria y escénica". También tras la función del sábado 20, se celebrará un encuentro con el público, moderado por el director de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, Alfonso Zurro, con el objetivo de "favorecer el intercambio entre el equipo artístico y los espectadores".

Asimismo, este martes salen a la venta las entradas correspondientes a la programación del mes de enero, que se abrirá con Iván Morales, Los Montoya y el Teatre Lliure, quienes presentarán 'El día de Watusi' los días 9 y 10. Los días 16 y 17, el Teatro Central acogerá el estreno en España del último trabajo de Marlene Monteiro Freitas junto al Ballet de l'Opéra de Lyon, 'Canine Jaunâtre 3'.

Durante el fin de semana del 23 y 24 será el turno de Clara y Ariadna Peya / Les Impuxibles, con 'Caramel', así como del estreno absoluto de 'Coreos Coros Corros', una creación de Irene Cantero y Natalia Jiménez. La programación de enero se cerrará con 'La calidesa', de Marta Barceló, Tolo Ferrà, Coma14, La Société de la Mouffette y el Festival Grec, junto al estreno absoluto de 'Aibar/rabiA', firmado por la creadora y bailarina Vanesa Aibar, que se presentará el 31 de enero en la Sala A. Toda la información sobre la programación, así como la venta de entradas, está disponible en 'www.teatrocentral.es'.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado