Reconocimiento a 130 centros y unidades sanitarias de Andalucía por su atención al dolor

Un total de 130 centros y unidades, reconocidos por su atención al dolor
CONSEJERÍA DE SALUD
Actualizado 17/10/2018 14:57:39 CET

El programa 'Centros contra el dolor', de la Consejería de Salud, recibirá la distinción de Buena Práctica del SNS el 25 de octubre

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 130 centros y unidades sanitarias, en su mayoría de la sanidad pública andaluza, cuentan en la actualidad con el distintivo 'Centros contra el dolor', un reconocimiento que premia el trabajo de las entidades y profesionales que están comprometidos con el abordaje del dolor. Andalucía es la primera comunidad autónoma que cuenta con un distintivo específico en este ámbito.

El dolor, cuyo día mundial se celebra hoy, 17 de octubre, es un problema muy frecuente en la población --una de cada 6 personas presenta dolor crónico-- que repercute en la calidad de vida de las personas y supone una carga importante para los sistemas sanitarios. Pese a existir medios técnicos suficientes para minimizarlo o solucionarlo, a menudo es un problema infraevaluado e infratratado.

Así, según un comunicado, el programa 'Centros contra el dolor', que el próximo 25 de octubre recibirá el reconocimiento como buena práctica del Sistema Nacional de Salud (SNS) por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, pretende fomentar la adopción de buenas prácticas en la atención del paciente con dolor, ofreciendo a los centros y unidades sanitarias unos criterios de calidad con los que guiar y mejorar su atención a estas personas.

Para ello, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, ofrece a los centros y unidades en torno a 70 recomendaciones --elaboradas por un comité técnico asesor-- que abordan diversos aspectos relativos a la información que se proporciona al paciente sobre el abordaje del dolor, la formación de los profesionales, la evaluación sistemática del dolor, el tratamiento del dolor en el proceso asistencial, el seguimiento del paciente, mejoras posibles, y estructura organizativa que mejor apoya la atención al dolor.

Las recomendaciones constituyen un patrón de referencia para la autoevaluación que los centros y unidades realizan para ser reconocidos como 'Centros contra el dolor'. Gracias a esta autoevaluación, los profesionales pueden comprobar el nivel de implantación en su centro de una serie de buenas prácticas relacionadas con el abordaje del dolor, que posteriormente son evaluadas por el Observatorio para la Seguridad del Paciente.

Desde el inicio del programa, 130 centros y unidades clínicas de la sanidad andaluza han conseguido un total de 145 distintivos, en las diferentes modalidades del dolor: dolor crónico (72), dolor en urgencias y emergencias (34), dolor perioperatorio (28) y dolor asociado a procedimientos (11). Asimismo, de los 145 distintivos otorgados, 69 pertenecen al nivel de atención primaria, 59 de atención hospitalaria, 15 de servicios de emergencias --entre ellos los 8 servicios provinciales de EPES-- y dos a servicios interniveles.

PLAN ANDALUZ DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DOLOR

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Estrategia para la Seguridad del Paciente y del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor de la Consejería de Salud, que se puso en marcha en 2009 con el objetivo de ofrecer una respuesta integral a este problema.

A través de esta herramienta, se trabaja de forma proactiva e integrada, articulando acciones de prevención y detección precoz así como de tratamiento sobre la base de la evidencia científica. También se aborda el dolor en el sistema sanitario público a través de la puesta en marcha de modelos organizativos que garanticen equidad en el acceso a los servicios, y mediante una apuesta por la formación y la investigación para avanzar en calidad asistencial y seguridad; por último, una pieza fundamental es el aumento de la participación de los pacientes en el manejo de su propia situación de dolor.

Esta estrategia presta especial atención a las poblaciones vulnerables, como son la población infantil, las personas mayores, las personas con problemas de salud mental y las personas discapacitadas. Hasta ahora, el desarrollo del Plan ha permitido que el 80% de los problemas de dolor sea abordado en Atención Primaria, con un fuerte protagonismo de la enfermería.

LA AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La Agencia es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (Isqua), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.