Publicado 11/06/2024 12:59

Un total de 150 sanitarios del Área Sur de Sevilla actualizan su formación en cirugía menor en los últimos tres años

Curso sobre cirugía menor en el Valme de Sevilla.
Curso sobre cirugía menor en el Valme de Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Valme organiza cada año en dos convocatorias para médicos, enfermeros y residentes de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla un curso sobre cirugía menor. La primera edición de 2024 ya se ha celebrado, y al término de dicha acción formativa habrán actualizado sus conocimientos un total de 150 profesionales.

Se trata de un curso que está coordinado por el cirujano Juan Pastor Roldán Aviña, perteneciente a la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, y desarrollado en el Hospital El Tomillar. Tiene carácter semipresencial con fase teórica y otra práctica, según ha informado la Consejería de Salud y Consumo en una nota de prensa.

Asimismo, el contenido del curso es "muy amplio" y, además de la participación de cirujanos, dispone de la colaboración de dermatólogos, anestesistas, médicos de familia, residentes y de la Unidad de Formación Continuada. Se basa en una metodología didáctica y expositiva del contenido teórico en el que se repasan conocimientos básicos de cirugía menor que posibilitan la realización de la fase práctica.

La fase de contenido teórico es online, abierta a lo largo de todo un mes con material escrito, presentaciones, guías sobre suturas y nudos; así como material audiovisual propio tanto de principios básicos (manejo del instrumental, nudos y suturas) como de procedimientos quirúrgicos de cirugía menor.

Por su parte, la fase presencial se enfoca hacia talleres prácticos organizados en grupos pequeños para optimizar la calidad del aprendizaje. Se aplica una metodología didáctica interrogativa y participativa con el fin de facilitar el aprendizaje de las diferentes técnicas quirúrgicas. En este sentido, se utilizan técnicas de simulación con piel artificial, instrumental quirúrgico y suturas reales. Desde el montaje de la mesa quirúrgica y la preparación del campo, pasando por técnicas de sutura básica hasta llegar a las suturas más complejas.

Concretamente, entre las simulaciones llevadas a cabo relacionadas con la cirugía menor, destacan: infiltración anestésica, exéresis de lesiones cutáneas, aplicación de puntos de sutura y perfeccionamiento de anudado quirúrgico. Formación para el abordaje de lesiones en tejidos superficiales de gran prevalencia Desde su primera edición, esta iniciativa formativa está acreditada por la ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía).

Dispone de una gran demanda en las diferentes convocatorias y dispone de una alta puntuación en las encuestas de satisfacción que cumplimenta el alumnado. Según el jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva de este hospital sevillano, Pablo Parra, "este curso da continuidad a la línea de formación instaurada nuestro servicio clínico y que potencia la estrategia de mejora de la coordinación interniveles asistenciales (primaria/hospitalaria) en nuestro área sanitaria".

La cirugía menor se encuentra incluida en la cartera de servicios de Atención Primaria como una prestación más y está dirigida a lesiones o patologías que requieren de procedimientos quirúrgicos u otras intervenciones sencillas realizadas en tejidos superficiales. Generalmente, precisan de anestesia local y tienen escaso riesgo y complicaciones postquirúrgicas, siendo las técnicas más utilizadas la 'exéresis quirúrgica' y la 'crioterapia'.

Es por ello, que la jefa de sección de este servicio hospitalario, Lourdes Gómez, destaque la importancia de actualizar conocimientos y destrezas en este ámbito a través de iniciativas formativas como la actual "puesto que favorece la accesibilidad al sistema sanitario, acercando la cirugía menor a la población sin necesidad de desplazarse a un centro hospitalario".

Contador