Actualizado 28/02/2024 13:17

Ochenta proyectos de investigación y 485 ensayos clínicos estudian las enfermedades raras en Andalucía

Imagen de recurso de un usuario en silla de ruedas.
Imagen de recurso de un usuario en silla de ruedas. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 80 proyectos de investigación y 659 estudios clínicos, de los que 485 son ensayos clínicos, estudian actualmente las enfermedades raras dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía, lo que muestra que la atención a las personas que padecen estas enfermedades, unas 500.000 en la comunidad autónoma, es una de las prioridades de las autoridades sanitarias andaluzas.

De hecho, Andalucía es pionera en la elaboración de un Plan de Atención a Personas afectadas por Enfermedades Raras (Paper) que ha permitido llevar a cabo distintas medidas que han supuesto importantes avances y que ahora se encuentra en proceso de actualización, tal como destaca la Consejería en una nota de prensa.

El Día Mundial de las Enfermedades Raras 2024, que se celebra este jueves 29, la Consejería de Salud y Consumo recuerda que la investigación es primordial para mejorar el pronóstico de estas enfermedades y disminuir además la sensación de abandono y aislamiento de los pacientes que conllevan.

La Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020-2023, enfocada en el Horizonte Europa 2027, pretende ser el elemento guía que oriente y ordene el desarrollo y generación del conocimiento biomédico y sanitario dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Entre sus líneas maestras se encuentra la de potenciar la investigación e innovación en genómica, terapias avanzadas, enfermedades raras, junto al desarrollo de medicina móvil, Big-data e inteligencia artificial con el objetivo de avanzar en la medicina personalizada.

Los 80 proyectos de investigación activos en el SSPA han captado más de nueve millones de euros (9.381.165 euros concretamente) en las convocatorias competitivas, procedentes, fundamentalmente, de la Consejería de Salud y Consumo a través de la Fundación Progreso y Salud (41%) y el Instituto de Salud Carlos III (37%). Sevilla y Granada son las provincias donde más fondos se captan para la investigación en este ámbito, siendo el Hospital Universitario Virgen del Rocío y GENYO (Centro Pfizer - Universidad de Granada - Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica) los centros más destacados.

Asimismo, se encuentran activos 659 estudios clínicos relacionados con las enfermedades raras, de los cuales, 485 son ensayos clínicos, 169 estudios observacionales y cinco investigaciones con productos sanitarios. Estos estudios clínicos en enfermedades raras suponen en torno al 16% del total de los estudios clínicos actualmente activos en el SSPA. De los 485 ensayos clínicos que se llevan a cabo actualmente, 196 se encuentran en fases I y II, lo que supone más de un 40% en fases tempranas, que evalúan la efectividad y seguridad de nuevos fármacos e incluyen estudios en los que se administra el fármaco por primera vez en humanos. Estos ensayos requieren de un mayor nivel de complejidad en cuanto a medidas de calidad, seguridad e instalaciones.

El 30% del total de estos estudios se dedica a investigar el Linfoma, el Mieloma Múltiple, la Enfermedad de Crohn, la Hemofilia y la Artritis Psoriásica. Debido a que algunos estudios son multicéntricos y se realizan en más de un centro simultáneamente, los investigadores del SSPA participan en total en 896 estudios (contratos firmados) desarrollados en 20 centros diferentes.

DISTRIBUCIÓN DE ESTUDIOS CLÍNICOS

Los centros que más participan en los estudios clínicos relacionados con enfermedades raras son el Hospital Universitario Virgen del Rocío (37%), el Hospital Universitario Regional de Málaga (13%), el Hospital Universitario Reina Sofía (11%), el Hospital Universitario Virgen Macarena (10%) y Hospital Universitario Virgen de la Victoria (8%).

Las provincias andaluzas que más participan en dichos estudios son, por tanto, Sevilla, que lo hace prácticamente en uno de cada dos estudios activos, Málaga con un 21% y Córdoba con el 11%. Por otro lado, el Área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud (AETSA-FPS) participa en el desarrollo del proyecto 'European Reference Network: Clinical Practice Guidelines and Clinical Decision Support Tools' project (ERN CPGs and CDSTs).

Este proyecto resulta de una convocatoria de propuestas para una licitación gestionada por la DG SANTE (Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria) para el desarrollo, evaluación e implementación de guías de práctica clínica y herramientas a la ayuda de la decisión clínica orientadas a pacientes que sufren enfermedades raras o enfermedades con baja prevalencia, o condiciones o enfermedades complejas.

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una de las enfermedades raras con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familias. A su estudio se dedican dos investigaciones competitivas, con ayudas activas, y cuatro ensayos clínicos en la comunidad autónoma, porque, aunque la fisioterapia sigue siendo el tratamiento fundamental para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, la terapia celular surge como un abordaje novedoso, en torno a la que giran estas investigaciones.

En concreto, las dos investigaciones con ayudas competitivas activas, ambas financiadas por la Consejería de Salud y Consumo, versan sobre las 'Alteraciones miogénicas en la Esclerosis Lateral Amiotrófica: Implicaciones etiológicas y terapéuticas' y sobre el 'Papel etiopatogénico del músculo y la glía en la degeneración de la motoneurona en la Esclerosis Lateral Amiotrófica'.

Los ensayos clínicos dedicados a la investigación de la ELA son un estudio multicéntrico fase III, para evaluar la eficacia y la seguridad de Ravulizumab en pacientes con ELA, que se desarrolla en el Hospital Reina Sofía; un estudio de extensión, multicéntrico, abierto para investigar la seguridad a largo plazo de FAB122 en pacientes con esta enfermedad, en el Hospital Universitario Regional de Málaga y Hospital Universitario Virgen del Rocío; un tercer estudio multicéntrico, de fase 2, en el que se evalúan la seguridad y la eficacia de CORT113176 (Dazucorilant), también en el Hospital Universitario Regional de Málaga; y finalmente, un estudio multicéntrico para evaluar el efecto del tratamiento con 100 mg de FAB122 en la evolución de la enfermedad en pacientes con ELA, que se desarrolla en el Hospital Universitario Regional de Málaga y Hospital Universitario Virgen del Rocío.

De otra parte, Andalucía es la primera autonomía en España que destina una partida presupuestaria a los asistentes de enfermos de ELA, una medida que supone un importante avance en la atención a las personas con esta enfermedad, que tiene un impacto muy significativo en su autonomía y su calidad de vida.