Actualizado 27/11/2018 15:59

Un total de seis firmas andaluzas de construcción buscan hacer negocio en la feria del sector en Marruecos

[Grupoeconomiacat] Fot Y Nota De Prensa: Seis Firmas Andaluzas De Construcción B
EXTENDA

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis empresas andaluzas del sector de la construcción han participado en el Salón International du Batiment SIB 2018, que ha tenido lugar del 21 al 25 de noviembre en Casablanca (Marruecos), una acción organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

En un comunciado, la Junta ha señalado que el Salon International du Batiment (SIB) es la única feria de dimensión internacional del sector de la construcción y obra pública en Marruecos. Organizada cada dos años desde 1986, supone una verdadera oportunidad para que las empresas
andaluzas presenten su oferta de materiales, maquinaria, soluciones y servicios para el sector. Un sector, que ha duplicado sus exportaciones en la última década con un alza de las ventas del 166 por ciento hasta sumar 738 millones de euros en 2017.

Esta decimoséptima edición, ha contado con más de 650 expositores marroquíes y extranjeros sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados y 175.000 visitantes de 36 países entre promotores, constructores, arquitectos, decoradores e ingenieros provenientes de Marruecos y otros países africanos y del Magreb.

Entre los productos y servicios que han estado en exposición se han encontrado materiales, maquinaria y utillaje para la construcción y obra civil, acabados y revestimientos, carpintería, puertas, ventanas, armarios, sanitarios, decoración para la edificación, servicios de ingeniería y arquitectura, eficiencia energética, climatización y
nuevas tecnologías.

PARTICIPACIÓN ANDALUZA

La delegación andaluza presente en la feria marroquí ha estado formada por tres empresas de Córdoba (Bronpi Calefacción, S. L., Duplach Grupo Bybaños, S. L. U., Quinta Metálica, S. L.), dos de Granada (Ferro Systems, S. L., Poyatos Export, S. A.) y una de Málaga (Adequa WS, S. L. U.)

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

MARRUECOS, MERCADO DE OPORTUNIDAD

Según datos de Extenda, hoy en día, Marruecos, además de un mercado
prometedor, se está configurando como la plataforma de entrada al resto de África. El sector de la construcción, obras públicas, urbanismo y auxiliares en Marruecos genera alrededor del seis por ciento del PIB, emplea al nueve por ciento de la población activa y genera el 11 por ciento de las inversiones industriales.

En total, operan en el sector más de 60.000 empresas de las cuales el 58 por ciento son constructoras, mientras que la estrategia gubernamental prevé que la contribución del sector al PIB alcance 7.000 millones de euros en 2022.

Varios proyectos de inversión están planificados para 2035 por una dotación de más de 14.600 millones de euros, estos proyectos facilitarán el acceso a la vivienda y al desarrollo de la eficiencia energética. Más de 15 nuevas ciudades estarán en construcción para esa fecha.

El volumen global de las inversiones públicas anunciadas por el gobierno para 2018 alcanza aproximadamente 3.000 millones de euros en el sector de la construcción y obra civil. Este montante será repartido entre varios sectores tales como la construcción de carreteras y autopistas, el sector ferroviario, el sector marítimo y portuario, el sector aeroportuario, transporte y logística.

EL SECTOR DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Las exportaciones en el sector alcanzaron los 738 millones de euros en el año 2017, lo que supone un aumento del 166 por ciento (más del doble) en la última década, tras pasar de 277 millones de euros en 2008, a 738 millones de euros en 2017. Durante este periodo, Andalucía fue la
comunidad autónoma que más creció en ventas en el sector de los materiales de construcción de las diez más exportadoras.

También aumentó el número de empresas exportadoras al pasar de 1.427 en 2008 a 1.996 en 2017 (569 firmas más), lo que supone un crecimiento del 40 por ciento, y de exportadoras regulares, pasando de 361 a 548 (187 compañías más), lo que se traduce en un aumento del 52 por ciento.

Almería destaca como la provincia líder en exportaciones en materiales de construcción con ventas por valor de 548 millones de euros, lo que representa un 73 por ciento del total en 2017 y un incremento del 180 por ciento (casi el triple) entre el año 2008 y 2017. Le sigue Sevilla con 75 millones de euros (10,3% del total) y una subida del 125 por ciento (más del doble) durante el mismo periodo.

En tercer lugar se encuentra Málaga con 40 millones de euros y el mayor crecimiento en la última década (2008-2017), con un 358 por ciento (más del cuádruple). Le siguen Cádiz, con 35 millones de euros y un alza del 90 por ciento; Huelva, con 19 millones de euros y un aumento del 316 por ciento (cuadruplicando sus ventas); Córdoba, con 15,6 millones de euros y un incremento del 63 por ciento; Granada, con 10 millones de euros y una subida del 55 por ciento, y Jaén, con 4,4 millones de euros y un crecimiento del 12,1 por ciento.

En el capítulo de productos, crecieron los cinco primeros durante la última década. Los artículos de hormigón, yeso y cemento lideraron las ventas en 2017 con 371 millones de euros, que representan más de la mitad (50,3%) del total y un aumento del 220 por ciento (más del triple) entre 2008 y 2017. Le siguen los cementos, yesos y cales con 67 millones de euros y el mayor crecimiento en la última década con un 7.700 por ciento (multiplicando por 78 su valor); los elementos de fijación, con 32 millones de euros y una subida del 1.109 por ciento (multiplicándose por 12); los demás materiales de construcción, con 25,4 millones de euros y un aumento del 169 por ciento (más del doble), y las herramientas de mano (incluso eléctricas), con 20,8 millones de euros y un alza del 346 por ciento (más del cuádruple).

En cuanto a los principales destinos, crecen los cinco primeros mercados, siendo Estados Unidos líder en 2017, con 190 millones (25,8% del total) y un crecimiento del 201 por ciento (más del triple). Le siguen Reino Unido, con 73 millones de euros y un aumento del 295 por ciento (casi el cuádruple); Portugal, con 41 millones de euros y una subida del 30 por ciento; Francia, con 31 millones de euros y un alza del 278 por ciento (más del triple), y Alemania, con 27,6 millones de euros y un incremento del 156 por ciento (más del doble).

OPORTUNIDADES EN EL SECTOR

Esta actuación se engloba en el marco de actuaciones programadas por Extenda para la industria de los materiales de construcción en 2018. Las empresas andaluzas del sector han tenido la oportunidad de proseguir en su internacionalización con el apoyo de las acciones diseñadas por Extenda para este sector.

De esta forma, se ha celebrado el VI Encuentro de Materiales de Construcción en el mes de mayo, mientras que las empresas del sector podrán ir a la Feria BIG 5 Show 2018, que se celebra esta semana también en Emiratos Árabes Unidos.