Publicado 18/01/2023 13:40

Universidad abre unas jornadas sobre oportunidades de financiación en el área de energía

Archivo - Aerogeneradores y paneles solares, archivo
Archivo - Aerogeneradores y paneles solares, archivo - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Planificación de la Investigación de la Junta de Andalucía, Librado Carrasco, ha inaugurado este miércoles en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla una jornada informativa enmarcada en el Programa Marco Horizonte Europa 2021-2027 para dar a conocer las oportunidades de financiación en el área de energía.

Este programa marco está coordinado por el departamento de Programas Internacionales de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que pone en marcha esta iniciativa para dar a conocer con detalle las distintas convocatorias que componen este instrumento de la Unión Europea destinado a financiar la I+D+I, según ha recogido la Junta en un comunicado.

En principio, se trata de más de diez jornadas temáticas que se vienen celebrando desde noviembre y que se mantendrán hasta el próximo mes de febrero y están dirigidas al personal de universidades, centros de investigación, fundaciones, parques y centros tecnológicos, empresas y a cualquier entidades relacionada con la investigación y la innovación e interesada en obtener financiación europea para desarrollar sus proyectos.

Esta actividad, en formato presencial y virtual, tiene como colaboradores habituales a las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) de las universidades públicas andaluzas y a entidades como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) o la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Esta iniciativa una herramienta más que la Administración pública andaluza pone al alcance de las distintas entidades de la comunidad autónoma para ayudarlas a conseguir financiación de estas convocatorias altamente competitivas, que destinan sus fondos a los proyectos más innovadores y de mayor interés científico para el con junto de Europa.

El ciclo informativo supone una oportunidad para promocionar en Andalucía el nuevo Horizonte Europa, que cuenta con importantes novedades respecto al anterior programa, sobre todo en cuanto a financiación: en torno a un 30% más de fondos respecto al anterior Programa Marco Europeo Horizonte 2020, superando los 95.500 millones de euros. Asimismo, también ayuda a la propia Administración a tener conocimiento y valorar, junto a los expertos que asisten, algunas de las propuestas que se están gestan do con participación andaluza.

La Agencia retoma en este 2023 esta actividad con nuevas jornadas temáticas que se irán definiendo y sincronizando con la evolución de los distintos programas de trabajo que vaya publicando la Comisión Europea.

PROGRAMA HORIZONTE EUROPA

El programa Horizonte Europa 2021-2027 es la iniciativa principal de la Unión Europea para el fomento de la investigación e innovación desde la fase conceptual hasta la introducción en el mercado. Con un presupuesto de 95.500 millones de euros, de los cuales 5.400 millones proceden del instrumento Next Generation EU, el programa sirve de complemento a la financiación nacional y regional en investigación e innovación.

El Programa Horizonte Europa tiene, entre sus objetivos principales, desarrollar, promover e impulsar la excelencia científica, apoyar la creación y difusión de nuevos conocimientos fundamentales y aplicados de alta calidad (de capacidades, tecnologías y soluciones), apoyar la formación y la movilidad de los investigadores, atraer talento a todos los niveles y contribuir a la plena movilización de la reserva de talento de la Unión en las acciones que reciban ayuda del Programa.

Además, esta iniciativa persigue generar conocimiento, intensificar el impacto de la investigación y la innovación en la elaboración y aplicación de las políticas de la Unión, así como en el apoyo a estas políticas y favorecer el acceso y la adopción de soluciones innovadoras en la industria europea, en especial en las pymes, y en la sociedad para hacer frente a los desafíos mundiales, incluido el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En definitiva, el Programa Horizonte Europa persigue fomentar todas las formas de innovación facilitando el desarrollo tecnológico, la demostración y la transferencia de conocimientos y tecnología y reforzando la implantación y explotación de soluciones innovadoras.

Contador