Publicado 13/10/2020 11:49

Usuarios del SAE califican de notable las medidas adoptadas durante el Covid para facilitar el acceso a los servicios

Imagen de archivo de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Imagen de archivo de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios valoran con un notable las medidas extraordinarias puestas en marcha por el Servicio Andaluz de Empleo durante el período de emergencia sanitaria derivado del Covid-19 para que la ralentización de la actividad no afectase a los servicios que esta agencia presta a ciudadanos, empresas y entidades. Los usuarios califican como satisfactorio estos servicios y destacan como aspecto más valorado la calidad del trato recibido por el personal del SAE.

El SAE ha evaluado la satisfacción de los usuarios con estas medidas a través de más de 13.000 encuestas, tanto vía telefónica como telemática, desarrolladas durante los meses de julio y agosto, ha informado la Consejería de Empleo por medio de una nota.

De marzo a junio, más de 800.000 ciudadanos andaluces fueron usuarios de estas medidas.

Estos datos se han dado a conocer durante una reunión del pleno del Consejo de Administración del SAE, órgano de participación conformado por representantes de la administración, de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que tiene entre sus competencias el seguimiento y la evaluación de las actividades realizadas, así como la aprobación del borrador de anteproyecto del Presupuesto del organismo, la Memoria anual y las cuentas anuales, entre otros temas.

Durante el encuentro, que ha estado presidido por el viceconsejero de Empleo y presidente del SAE, Miguel Ángel García, se ha abordado también el proyecto de presupuestos del SAE para el año 2021, así como un primer borrador del Plan de Acción Anual 2021, un instrumento estratégico que determina las actividades a realizar cada ejercicio para conseguir los objetivos fijados y las líneas de acción, y cuya aprobación final se fija para finales de año.

La agencia ha evaluado la satisfacción de los usuarios con cuatro medidas desarrolladas en este período: la inscripción inicial de la demanda de empleo, para lo que se habilitó de manera excepcional una vía telemática, complementaria a la telefónica, para facilitar el registro de las personas que nunca antes había sido demandantes de empleo; la reinscripción de la demanda de manera online, tanto a través de la web como de la APP; un procedimiento específico para facilitar la recuperación de las contraseñas de acceso para realizar la reinscripción; y un formulario de consultas individualizado habilitado en la web para solventar las dudas.

Durante el pleno del Consejo de Administración del SAE, se ha constituido el Consejo editorial de la Guía de Empleo, dirigida a la ciudadanía y a las empresas para facilitar y guiar el acceso a los servicios y recursos de empleo disponibles, teniendo en cuenta las necesidades de cada persona usuaria.

La guía incorporará además de los servicios propios del SAE, todos aquellos recursos que de manera directa influyen en la creación de empleo y en la consolidación del tejido productivo, que facilitan otras administraciones provinciales, autonómicas, estatales y europeas, así como de organizaciones empresariales y sindicales.