Rogelio Velasco - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
SEVILLA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha confiado en que las nueva Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU) que se inicia este lunes en Andalucía y que se prolongará hasta el miércoles se desarrolle con "absoluta normalidad", como ya ocurrió en la convocatoria del mes de julio, gracias a la "buena organización" de las universidades y de la administración autonómica.
Un total de 8.129 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se examinan a partir de este lunes, martes y miércoles de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU), bajo un el mismo dispositivo de seguridad y protección que ya se aplicó en julio debido a la pandemia del coronavirus.
En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Velasco ha confiado en que las pruebas de esta semana se desarrollen también "sin ningún tipo de problema", como ocurrió en julio, cuando se demostró la "buena organización" de todas las partes implicadas, esto es, las universidades y las consejerías de la Presidencia, de Salud y de Economía.
Respecto al inicio de las clases en la Universidad, ha explicado que las universidades tienen, dentro de un rango de ley, una cierta flexibilidad para empezar el curso, y, de hecho, la Universidad de Córdoba ya lo inició el pasado jueves, con presencialidad de los alumnos, "con total normalidad". Ha apuntando que en las próximas semanas, todas las universidades andaluzas irán abriendo sus puertas para que se acuda a clase de manera presencial.
Para ello, según ha señalado, se ha elaborado una guía de actuación y un protocolo que detallan perfectamente cuál se el papel que deben jugar los agentes implicados tanto en la actual organización de las pruebas de acceso a la Universidad como de cara a las clases ordinarias en las aulas, de manera que se sepa cómo afrontar cualquier situación de sospechas de casos de coronavirus o ante casos confirmados.
A este respecto, ha destacado la "anticipación" del Gobierno andaluz a la hora de adoptar esos protocolos, antes incluso de que llegaran las recomendaciones del Ministerio de Universidades. Se ha mostrado convencido de que los "problemas van a ser mínimos" en las universidades andaluzas.
Sobre las relaciones con el Ministerio de Universidades, el consejero ha señalado que, obviamente, hay discrepancias entre algunas comunidades y el ministerio, pero a propósito de la organización de los exámenes de la PevAU como al futuro desarrollo del curso, los acuerdos han sido "mucho mayores que los desacuerdos" y ha habido coincidencia a la hora de garantizar la mayor presencialidad posible en las aulas.